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Características principales

Título del libroLOS DESVÍOS DE LA RAZÓN. EL LUGAR DE LA FACTICIDAD EN LA CADENA DE JUSTIFICACIONES
AutorRodrigo Laera
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Tapa del libroBlanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 512

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: filosofía

  • Tipo de narración: Ensayo académico

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788492613793

Descripción

Moviéndose con libertad entre distintas tradiciones filosóficas, ajeno a cualquier división escolar del pensamiento, el autor describe las formas que toma el simulacro en un recorrido de gran alcance, que abarca desde teoría de la referencia hasta la ontología existencial.

“«Todo lo que es profundo ama la máscara», escribió Nietzsche. En efecto, ¿qué es nuestra existencia, sino una inmensa mascarada? Vivimos como si entendiéramos lo que sucede a nuestro alrededor. Nos comportamos como si pudiéramos prever las consecuencias de nuestros actos. Hablamos como si nos conociéramos a nosotros mismos. Recordamos como si el pasado contuviera un paraíso. Esperamos como si el futuro albergara la salvación. Y escribimos, en fin, como si fuésemos capaces de explicar el sentido último del mundo. La razón engendra, en todos los casos, un simulacro tras otro. Ahora bien, ¿cuándo pisamos suelo firme? ¿Es posible estar frente a la verdadera realidad, la realidad en cuanto tal, la realidad sin más? ¿Es que existe siquiera la verdadera realidad? ¿Qué se oculta tras el velo de los fenómenos: la verdad última, o una revelación por completo inesperada?

En esta obra, tan encomiable por el vasto rango de su erudición como por la tensión espiritual que la anima, Rodrigo Laera se atreve a plantear estas preguntas y a desarrollarlas hasta sus últimas consecuencias. Moviéndose con libertad entre distintas tradiciones filosóficas, ajeno a cualquier división escolar del pensamiento, el autor describe las formas que toma el simulacro en un recorrido de gran alcance, que abarca desde teoría de la referencia hasta la ontología existencial. Mediante un estilo argumentativo atento en todo momento al detalle técnico, pero sin incurrir en vanos excesos formalistas, Rodrigo Laera lleva a cabo en este libro, con la paciencia del verdadero amante de la sabiduría, una historia de los desvíos de la razón. Esa razón que, si al soñar produce monstruos, al despertar engendra ficciones. Este es un viaje melancólico al corazón de la apariencia.” Rubén Talaván

Prólogo de Manuel Cruz - 512 páginas - 1ª edición noviembre de 2011 - ISBN978-84-92613-79-3. Formato 14,5 x 23 - Rústica - Colección Biblioteca de la Filosofía Venidera

Sobre el autor: Rodrigo Laera (Buenos Aires, 1972) es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona e integra el grupo de investigación de la Cátedra de Filosofía Contemporánea de dicha universidad.

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VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES


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CONTENIDO:

Prólogo, por Manuel Cruz
Prefacio

PRIMERA PARTE. Aspectos meta-epistemológicos pertenecientes al espacio de las razones

Estudio primero: cuestiones generales
Preliminar
Introducción
§1 La historia de la tentación filosófica de comprender el mundo
PRIMERA SECCIÓN
§2 La problemática elemental acerca de la posibilidad de una concepción del mundo
§3 ¿Hasta qué punto es lícito hablar de una concepción del mundo?
§4 El aporte de Wittgenstein a nuestro tema
§5 El papel de las actitudes proposicionales en nuestra exposición
§6 La reducción de la concepción del mundo a sistemas informacionales
§7 Otra interpretación: espacio de posibilidades y conjunto de prácticas
§8 Los términos omniabarcadores. Algunas conclusiones
SEGUNDA SECCIÓN
§9 Detrás de la comprensión: primera parte
§10 Detrás de la comprensión: segunda parte
§11 Las conclusiones de los dos últimos apartados y la respuesta a nuestra pregunta: ¿es posible aspirar a una «comprensión del mundo»?
§12 Compresión y mito de «lo dado»
§13 El recurso del mito del origen
§14 Algunas cuestiones que están relacionadas con el mito del origen. La desmedida intelectualización del mundo
§15 Apéndice. La concepción del mundo y lo místico del mito del origen

Estudio segundo: la legitimidad del espacio de razones
Preliminar
Introducción
§16 El discurso especulativo: una breve aproximación a la temática
PRIMERA SECCIÓN
§17 Aspectos constitutivos del discurso especulativo
§18 El cambio de actitud hacia la filosofía especulativa
§19 El conflicto entre la autoridad del fenómeno y pensamiento especulativo visto a través de la primera crítica de Hegel a Kant: el problema de las antinomias
§20 El conflicto entre la autoridad del fenómeno y pensamiento especulativo visto a través de la primera crítica de Hegel a Kant: la relación entre el predominio del concepto o de la existencia
§21 La cuestión del mito de «lo dado» en relación con la pugna entre los sistemas de Kant y Hegel
§22 La tensión esencial y el problema de la exclusión como raíz de la constante pugna entre sistemas
SEGUNDA SECCIÓN
§23 El tercer dogma radicalizado
§24 Primer caso: la dicotomía «simplicidad/complejidad»
§25 Segundo caso: ocultación y desocultación
§26 Tercer caso: el problema de la dualidad micro-estructura/ macro-estructura
§27 Sobre los espejos de la naturaleza
§28 Síntesis y conclusiones
§29 Apéndice. La epistemología normativa en este contexto

Estudio tercero: escepticismo y espacios de razones
Preliminar
Introducción
§30 Los caminos de la justificación
PRIMERA SECCIÓN
§31 La inescrutabilidad de la referencia vista como un desafío escéptico para la epistemología fundacionista
§32 El escepticismo meta-epistemológico en conexión con el mito de «lo dado» y el mito del origen
§33 Regresiones al infinito en el espacio de razones
§34 El problema del criterio
§35 La certificación de la evidencia y «lo dado»
SEGUNDA SECCIÓN
§36 Preferencia y fiabilidad en el espacio de razones: evidencia local y global
§37 La posibilidad e imposibilidad de tener la última palabra
§38 Dos casos en torno a justificaciones alternativas
§39 Coherentismo y fiabilidad en la cadena de razones
§40 Compromiso con el externalismo
§41 Síntesis y conclusiones

SEGUNDA PARTE. La reconstitución hermenéutica de «lo dado»

Estudio cuarto: entre «lo que hay» y «lo que no hay», bajo la luz del mito de «lo dado»
Preliminar
Introducción
§42 Advertencia preparatoria en torno al objeto de presentación
PRIMERA SECCIÓN
§43 La cuestión de los objetos inexistentes
§44 Subsistencia: un problema clásico
§45 La tensión ontológica como espacio de razones
§46 Ontología del sentido común
SEGUNDA SECCIÓN
§47 El trato cosificador de «lo dado»
§48 El conocimiento por contacto y el mito de «lo dado»
§49 El olvido del «como si…» en relación con nuestro trato con el mundo
§50 La imposibilidad de una fenomenología ingenua bajo el mito de «lo dado»
§51 Apéndice. Síntesis y conclusiones

Estudio quinto: entre «lo dado» y la estructura del «como si…»
Preliminar
Introducción
§52 La historia cognitivista de la posesión de conceptos
PRIMERA SECCIÓN
§53 Estado cognitivo y contenido conceptual
§54 La diferencia entre tematizar y significar en tanto estructura del «como si…»
§55 La dicotomía “conceptual/no conceptual” bajo el abismo que hay entre la subjetividad pensante del concepto y la objetividad existente de «lo dado»
SEGUNDA SECCIÓN
§56 Algunas consideraciones preliminares sobre la tesis de la superveniencia conceptual
§57 Superveniencia fuerte y global
§58 Críticas a la concepción de superveniencia conceptual fuerte y global
§59 Finalmente: superveniencia débil
§60 Apéndice: aclaraciones relacionadas con la constitución epistemológica de «lo dado»

Estudio sexto: la exégesis de nuestro trato con el mundo
Preliminar
Introducción
§61 La presunción teorética a la hora de llegar a una exégesis de nuestro trato con el mundo .
PRIMERA SECCIÓN
§62 Cuadro general de las relaciones entre el espacio de razones y nuestro trato con el mundo
§63 El aspecto pragmático del «como si…» en relación con la noción de función en tanto «uso para…»
§64 La distinción heideggeriana entre “mundo” y “desmundanización”
§65 El mundo en nuestro trato con el mundo
SEGUNDA SECCIÓN
§66 Una introducción a nuestro trato con el mundo en el espacio de razones
§67 El trato con el mundo y su correlato en la cotidianidad. Recapitulación
§68 El tiempo de la cotidianidad y su ocupación
§69 La experiencia aporética del sentido
§70 La ontología del sentido común y la ontología de lo extraordinario

TERCERA PARTE. La estructura lógico-metafísica de lo extraordinario de acuerdo con su ontogénesis

Estudio séptimo: la ontología (especulativa) de lo extraordinario
Preliminar
Introducción
§71 Observaciones generales a la cuestión de la identidad ontogénicamente indeterminada
PRIMERA SECCIÓN
§72 La identidad absoluta como mera marca
§73 La diferencia entre identidad absoluta fundamental e identidad simple como primera forma
§74 Segunda forma de la identidad
§75 Tercera forma de identidad
§76 Panteísmo identitario y monismo lógicamente neutral
SEGUNDA SECCIÓN
§77 La negación en fundamento
§78 La negatividad como el «no-contenido» de la negación: la identidad simple
§79 Negación en la identidad identitaria y la formación del complemento
§80 El «no-contenido» como principio determinante
§81 La persistencia de la negatividad
§82 La negación en tanto «complemento de…»: rechazo y exclusión
§83 Apéndice. El complemento, «lo dado» en la ontología de lo extraordinario y su delimitación

Estudio octavo: cuestiones existenciales
Preliminar
Introducción
§84 Cotidianidad e indiferencia
PRIMERA SECCIÓN
§85 Nihilismo e indiferencia
§86 La relación entre el contenido del complemento y el «no-contenido»
§87 La muerte: llegar al final 452 §88 La muerte en relación con la pérdida de sentido
SEGUNDA SECCIÓN
§89 La pérdida de sentido y el pesimismo de la utilidad
§90 Tensión esencial y tensión existencial
§91 La hermenéutica histórica en contraposición con la pérdida de sentido ante lo extraordinario
§92 La hermenéutica histórica: punto de partida y punto de llegada
§93 La recomposición histórica como una cuestión existencial
§94 Apéndice. «Cercanía»-«lejanía»; «amparo»-«desamparo»

Estudio noveno (final): complementos
Preliminar
Introducción
§95 La importancia de poner de manifiesto ciertas conexiones y de elaborar una síntesis .
PRIMERA SECCIÓN
§96 Primera división elemental
§97 Segunda división elemental
SEGUNDA SECCIÓN
§98 Final

Bibliografía