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Características principales

Título del libro
LAS UNIVERSIDADES FRENTE A LAS DEMANDAS SOCIALES Y PRODUCTIVAS. TOMOS 1, 2 Y 3
Autor
Graciela C. Riquelme (editora)
Idioma
Castellano
Editorial del libro
Miño y Dávila editores
Tapa del libro
Blanda

Otras características

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: ciencias de la educación,sociología de la educación,educación superior

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788495294470

Descripción

Serie de tres libros "LAS UNIVERSIDADES FRENTE A LAS DEMANDAS SOCIALES Y PRODUCTIVAS" editadas por Graciela C. Riquelme.

TOMO 1: CAPACIDADES DE LOS GRUPOS DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN en la producción y circulación del conocimiento
TOMO 2: ESTUDIO Y TRABAJO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: ACCESO AL EMPLEO, ETAPAS OCUPACIONALES Y EXPECTATIVAS SOBRE LA VIDA PROFESIONAL
TOMO 3: SINERGIA PEDAGÓGICA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: ARTICULACIÓN DE LA DOCENCIA, LA INVESTIGACIÓN, LA EXTENSIÓN Y LA TRANSFERENCIA CON EL DESARROLLO DE LOS PLANES DE ESTUDIO


SOBRE EL TOMO 1:

El presente libro es el resultado de un proyecto en redes donde participaron tres universidades nacionales: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Su origen se encontró en la certeza de la distancia física y académica entre las instituciones académico-científicas del país. Se estudió, en consecuencia, la relación centro-periferia a nivel local, el aislamiento de los centros tradicionales respecto del interior, y la mayor frecuencia de vínculos con el primer mundo.
El tema central del proyecto fue las universidades frente a las demandas sociales y productivas y la exploración de la existencia de una sinergia pedagógica, como mutua relación entre las funciones universitarias y los cambios curriculares. Su diseño contempló la triangulación de abordajes al considerar tres grandes unidades de análisis: la política institucional de las universidades en la docencia, la investigación, la transferencia y la extensión; los grupos de investigación y docencia y los estudiantes, en la perspectiva de la valoración pedagógica de las prácticas laborales en los planes de estudios diseñados como la evaluación del estudio-trabajo de los mismos estudiantes avanzados.
En el prólogo de esta edición, la Dra. Sara Rietti destaca el papel jugado por una muestra inteligente de universidades, de diferente tamaño y medio de inserción (respecto a la distribución de los bienes físicos y culturales, la salud o el ambiente), en la manera que pueden, o pretenden, eludir los problemas de financiamiento y la cultura predominante al respecto. Concluye, entonces, que el libro "es un profundo llamado de atención y un estímulo para intentar volver a preguntarnos desde la Universidad, algo que no es una cuestión retórica o metodológica: CIENCIA para QUÉ, CIENCIA para QUIÉN. Para qué proyecto de país".
Las puertas para nuevas investigaciones, redes de intercambio y los próximos libros están abiertas en el camino de la producción y circulación del conocimiento que tanto defendemos desde nuestras universidades públicas.

656 páginas, 1ª edición 2008. ISBN: 978-84-96571-76-9, Formato 14,5 x 23 - Rústica

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CONTENIDO DEL TOMO 1:

Prólogo, por Sara Rietti

Nota preliminar, por Graciela C. Riquelme

PRIMERA PARTE: El sistema científico y las universidades en la Argentina: desarrollos teóricos y bases del proyecto en redes

Introducción
Capítulo 1: El sistema científico y las universidades: revisión de teorías y enfoques en América Latina y Argentina, por Ariel Langer
Capítulo 2: La lógica de construcción de un proyecto interuniversitario (en redes) sobre las capacidades de las universidades frente a las demandas sociales y productivas, por Graciela C. Riquelme

SEGUNDA PARTE: Los grupos de docencia e investigación entrevistados frente a las demandas sociales y productivas

Introducción
Capítulo 3: Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad de Buenos Aires por Graciela C. Riquelme y Ariel Langer
Capítulo 4: Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad Nacional de Misiones por Emilce B. Cammarata, Lidia Schiavoni y María Claudia Giménez
Capítulo 5: Perfiles, articulaciones y comportamientos de los grupos de la Universidad Nacional de Mar del Plata por María Inés Pacenza, Fermín Más y Susana Cordero

TERCERA PARTE: Problemas o campos de conocimiento del proyecto en redes: estudios comparados entre las universidades en agroalimentos, salud y enfermería, desarrollo local y turismo, forestal y celulosa-papel

Introducción
Capítulo 6 Capacidades de las universidades frente al sistema agroalimentario: aportes, potencialidades y limitantes de tres universidades argentinas por Javier Rodríguez
Capítulo 7 Salud Pública y las carreras de Enfermería en las Universidades Nacionales de Misiones, Mar del Plata y Buenos Aires por Hilda Santos y Javier Winokur
Capítulo 8 Capacidades de las universidades en desarrollo local y turismo: enfoques y aportes de tres universidades argentinas por Emilce B. Cammarata
Capítulo 9 Las problemáticas de forestales, celulosa y papel: la experiencia de un programa de docencia, investigación y transferencia por María Cristina Area y Laura L. Villalba
Capítulo 10 Luces y sombras en el proceso de consolidación de una red de conocimiento por Cecilia Hidalgo

CUARTA PARTE: Las perspectivas de los docentes-investigadores: entre la presión de las demandas sociales y productivas y la sinergia pedagógica

Introducción
Capítulo 11 Las capacidades de los grupos universitarios frente a las demandas sociales y productivas: perspectivas de los docentes-investigadores sobre las lógicas de producción y circulación del conocimiento por Graciela C. Riquelme y Ariel Langer
Capítulo 12 Acerca de la producción y circulación del conocimiento, y de la sinergia pedagógica en las funciones docencia, investigación, transferencia y extensión por Graciela C. Riquelme

ANEXO METODOLÓGICO: Relevamiento de actividades de docencia, investigación, transferencia y extensión, UBA, UNaM y UNMdP

Bibliografía general del libro


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SOBRE EL TOMO 2:

Este libro está dedicado al análisis de los resultados de una encuesta sobre la realidad de estudio y trabajo de los estudiantes universitarios avanzados (EUA) en tres universidades nacionales -UBA, UNMdP y UNaM-. La investigación que sustenta esta obra reconoció como problema la existencia de una característica distintiva de los alumnos de las universidades argentinas: la alternancia de estudio y trabajo, así como las ventajas y las desventajas para el desarrollo formativo de los estudiantes.
Es el volumen intermedio de los tres previstos en la construcción colectiva del Proyecto "Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: el rol promotor y la capacidad de intervención. Las respuestas de reorientación y cambio curricular". Este tomo II permite interpretar comparativamente el acceso al empleo, las etapas ocupacionales y las expectativas sobre la vida profesional de los estudiantes universitarios, en función del origen socioeconómico y de sus carreras.
Siendo la preocupación del libro la precariedad de la dedicación al estudio por parte de los alumnos, en el capítulo final se anticipa la necesidad de políticas académicas activas centradas en la búsqueda de compensaciones monetarias a los ingresos de los estudiantes y otras referidas a la disminución de los efectos negativos de la realidad laboral sobre la vida académica, a través del diseño de prácticas laborales integradas o articuladas con la formación profesional y académica de los universitarios.
A través de la lectura de este Tomo II se delinea el problema del estudio y trabajo de los estudiantes de las tres universidades para que, haciendo gala de una propuesta de triangulación metodológica y de contenidos, se pueda en el último tomo de esta serie profundizar las cuestiones aquí presentadas a partir de la noción de sinergia pedagógica, es decir, del mutuo intercambio e influencia entre las actividades de docencia, investigación, transferencia y extensión que realizan los grupos de docencia e investigación en las universidades estudiadas.

302 páginas, 1ª edición 2008. ISBN: 978-84-96571-88-2, Formato 14,5 x 23 - Rústica

Escriben: Riquelme, Graciela C.; Pacenza, María Inés; Herger, Natalia

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CONTENIDO DEL TOMO 2:

Nota Preliminar
por Graciela C. Riquelme

Capítulo 1
Estudio y trabajo de alumnos universitarios en la Argentina

Capítulo 2
La población estudiantil encuestada y el contexto social y económico de las universidades nacionales de Buenos Aires, Mar del Plata y Misiones

Capítulo 3
Acceso al trabajo o transición a la vida activa de los estudiantes universitarios

Capítulo 4
La actividad laboral previa a la finalización de los estudios

Capítulo 5
Relación entre el estudio y el trabajo de los estudiantes

Capítulo 6
Acerca de las etapas ocupacionales a lo largo de la carrera de los EUA

Capítulo 7
Expectativas y opiniones sobre la futura inserción profesional: la perspectiva de los estudiantes

Capítulo 8
Estudio y trabajo en los estudiantes universitarios avanzados de la UBA: comparación 1985 y 2005

Capítulo 9
Principales hallazgos sobre la vida estudiantil y el trabajo en la UBA, la UNMdP y la UNaM: desafíos para las políticas académicas

Cuadros anexos

Anexo metodológico

Bibliografía general

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SOBRE EL TOMO 3:

El tercer tomo de las publicaciones del proyecto en redes donde participaron tres universidades argentinas públicas -la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)- versa acerca de la conclusión de un trabajo sobre la sinergia pedagógica dentro de los ámbitos universitarios. Indagó cómo la capacidad de los grupos universitarios podría contribuir (o no) a la producción de conocimiento, en relación con la atención a las demandas sociales y productivas, al grado de autonomía de los equipos y al tipo de perspectiva (crítica o reproductivista) que puede potenciar sus funciones y la relación que tienen las misiones universitarias con la extensión y la venta de servicios.
En el decir de Mabel Da Cunha, quien prologa este libro, el concepto de 'sinergia en la educación' implica el estudio de las relaciones de las funciones básicas de la universidad -la educación, la investigación y la extensión-, lo que requiere la profundización del concepto de calidad de la educación superior y de las consideraciones políticas y filosóficas sobre el currículo y la práctica de la enseñanza y el aprendizaje. Destaca el prólogo de esta obra la indagación en torno a las múltiples mediaciones del quehacer de los docentes universitarios desde sus roles de investigadores y docentes en la transferencia a la sociedad.
Este libro reconoce la contribución central de las universidades públicas a la formación de nuevas generaciones de profesionales y académicos y a la producción de conocimiento científico endógeno y alternativo en pos de la construcción de una sociedad que logre un mayor desarrollo y acumulación, mayores acuerdos sociales para una distribución a favor de los ciudadanos, tratados como iguales frente a sus derechos sociales a la educación, a los alimentos, a la salud, a la vivienda y al trabajo.

400páginas, 1ª edición septiembre 2009. ISBN: 978-84-92613-28-1, Formato 14,5 x 23 - Rústica

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CONTENIDO DEL TOMO 3:

Prólogo,
por Maria Isabel Da Cunha

Nota preliminar,
por Graciela C. Riquelme

Capítulo 1
Capacidades de intervención y respuestas de reorientación y cambio curricular: hacia la noción de sinergia pedagógica
por Graciela C. Riquelme

PRIMERA PARTE
Sinergia pedagógica y cambio en los planes de estudio en las universidades

Capítulo 2
Transformación de la producción y circulación del conocimiento: hallazgos de una investigación en redes
sobre la universidad argentina
por Graciela C. Riquelme y Ariel Langer

Capítulo 3
Una aproximación a la noción de sinergia pedagógica: el caso de la Universidad de Buenos Aires
por Graciela C. Riquelme

Capítulo 4
Sinergia generada entre funciones universitarias y las respuestas de reorientación y cambio curricular:
el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata
por Susana Mabel Cordero

Capítulo 5
La función docencia en la Universidad Nacional de Misiones
por María Claudia Giménez 117

Capítulo 6
Grupos académicos de tres universidades públicas argentinas: algunos interrogantes desde perspectivas institucionales
por Lidia M. Fernández

SEGUNDA PARTE
Estudio y trabajo de los estudiantes universitarios

Capítulo 7
Relevamiento de experiencias de práctica profesional incluidas en los planes de estudio de las carreras de grado de la unmdp, uba, unam
por Graciela C. Riquelme y Mariela Kalik

Capítulo 8
Consideraciones curriculares para la formación en la profesión dentro de la universidad
por Elisa Lucarelli

Capítulo 9
La realidad del estudio y del trabajo desde la perspectiva de los estudiantes universitarios avanzados de tres universidades argentinas: reflexiones para la política académica y los planes de estudio
por Graciela C. Riquelme y Natalia Herger

Capítulo 10
Elección de ocupación: factores personales y aspectos sociales
por Ezequiel Tacsir

TERCERA PARTE
Sinergia pedagógica y planes de estudio en los campos de conocimiento del proyecto en redes

Capítulo 11
Campos de conocimientos del proyecto en redes: estudios comparados sobre la formación de grado y posgrado en universidades argentinas
por Javier Rodríguez, Hilda Santos, Emilce Cammarata y María Cristina Area

Capítulo 12
Estudio de un caso de integración entre la investigación, la docencia y la extensión en el escenario de la atención odontológica
por Noemí Bordoni

Capítulo 13
Procesos de cambio y articulación de las áreas que hacen a la enseñanza de las ciencias agrarias: el caso de la Facultad de Agronomía de la uba
por Ana Bocchicchio y Roberto Benencia

Capítulo 14
A modo de cierre: evidencias y límites de la noción de sinergia pedagógica
por Graciela C. Riquelme

Anexo metodológico


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VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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Garantía del vendedor: 2 meses