4800 pesos

en 6x 1186 pesos con 80 centavos

Llega entre el miércoles y el jueves con Mercado Envíos

Retirá entre el miércoles y el jueves en correos y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Características principales

Título del libroLA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO. PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y ENTORNO
AutorGonzalo Varela Petito
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Tapa del libroBlanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 224

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Ciencias sociales y humanísticas,Educación

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788492613090

Descripción

Desde una perspectiva de políticas públicas, este libro aborda la planeación y evaluación de la educación superior en México, pasando desde aspectos centrales como el desarrollo del sistema de educación superior y su situación social y política, hasta los problemas característicos de la gestión, el desempeño docente, y la dinámica política interna y externa de las universidades públicas mexicanas y su incidencia en el desarrollo institucional.

Gonzalo Varela recorre la planeación de la educación superior en tres momentos clave, desde la observación de su estado y de los mecanismos introducidos en ella, los cuales tuvieron como fin lograr su integración y coordinación en un sistema; revisión que, además, se contrasta con las propuestas recientes de planeación estratégica para el futuro.

El autor profundiza en el condicionamiento financiero de la planeación, un mecanismo cuya aplicación ha tenido un impacto considerable en las últimas décadas y que ha generado un fuerte rechazo entre los académicos. Luego de situar el tema en su contexto político, ético y técnico, se examinan las ideas críticas al respecto por medio de la reconstrucción de un debate que, sobre el tópico, sostuvieron académicos de alto nivel.

224 págs., 1ª edición 2008. ISBN 978-84-92613-09-0, Formato 150 x 225 mm. Colección: Educación, crítica y debate

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

Contenido:

Introducción

Capítulo I: Situación del Sistema

• Componentes
• El diagnóstico oficial y la política
• Lo interno y lo externo
• Modelos de gestión
• La función docente

Capítulo II: Rutas de la Planeación

• Marco de comparación
• Etapas de planeación y política
• Resultados y perspectivas

Capítulo III: La Evaluación en Cuestión

• Contexto
• Técnica y política
• La evaluación de la educación superior
• Debate sobre la evaluación
• Colofón

Capítulo IV: El Factor Financiero

• Actualidad
• Tendencias
• Reflexiones finales

Capítulo V: El Factor Político

• Enfoque
• Los cambios en el Estado
• La política en las universidades
• Política, partidos y mercado
• La dinámica interna

Capítulo VI: Conclusión

Bibliografía