9500 pesos

en 12x 1786 pesos

Llega el martes con Mercado Envíos

Solo en CABA y zonas de GBA

Comprando dentro de las próximas 4 h 56 min

Beneficio Mercado Puntos

Retirá a partir del martes en correos y otros puntos

Comprando dentro de las próximas 4 h 56 min

Beneficio Mercado Puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Características principales

Título del libro
LA EDUCACIÓN EN LAS CUMBRES DE LAS AMÉRICAS. UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS
Autor
Fernanda Saforcada y Myriam Feldfeber
Idioma
Castellano
Editorial del libro
Miño y Dávila editores
Tapa del libro
Blanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 230

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Ciencias sociales y humanísticas,Educación

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788495294975

Descripción

Las Cumbres de las Américas reúnen a los Jefes de Gobierno del continente con el fin de asumir compromisos comunes. Se trata de un espacio institucionalizado a través de reuniones de ministros de las diversas carteras y de una multiplicidad de organizaciones en las que se definen acuerdos y acciones sobre cuestiones de política social, económica y ambiental.

Guiado en lo fundamental por la pretensión hegemónica del gobierno estadounidense, el proceso constitutivo de estas Cumbres ha generado numerosos cuestionamientos que refieren tanto a los mandatos suscriptos, como a las acciones impulsadas y los escasos resultados logrados. El libro analiza el proceso de institucionalización de las Cumbres de las Américas, los compromisos firmados y su vinculación con la situación actual de los sistemas educativos del continente. Asimismo, contribuye a comprender las orientaciones políticas que han primado en este ámbito, especialmente las relativas al campo de las políticas educativas, problematizando los modos en que se piensa la democratización de la educación en un espacio regional de acuerdo y negociación altamente desigual tanto en la correlación de fuerzas, como en las realidades socio-económicas de los países que lo integran.

También busca dar cuenta de las contradicciones que las Cumbres de las Américas presentan en su intento por compatibilizar la democratización de la educación con los imperativos del mercado y el establecimiento de propuestas de libre comercio, particularmente la conformación del ALCA.


230 páginas, 1 edición 2005. ISBN 84-95294-97-4, Formato 15,5 x 22,5, Rústica. Colección Libros del LPP (en coedición con Laboratorio de Políticas Públicas)

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

Contenido:

Presentación

Declaración Final del Foro Continental sobre Educación

Introducción

Capítulo I: Las Cumbres de las Américas y la Educación

De las “viejas” a las “nuevas” Cumbres
La Cumbre de Miami
La Cumbre de Santiago de Chile
La Cumbre de Québec
La Cumbre de Monterrey
Tendencias educativas en el Proceso de Cumbres

Capítulo II: El “andamiaje” institucional de las Cumbres

El Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres
Las Cumbres de las Américas y la OEA
La Unidad de Desarrollo Social y Educación
El Consejo Interamericano de Desarrollo Integral

Capítulo III: La institucionalización de la educación en el Proceso de Cumbres

Las Reuniones Ministeriales
La Comisión Interamericana de Educación
Los proyectos educativos en el Proceso de Cumbres

Capítulo IV: Los mandatos educativos en las Cumbres de las Américas

Los mandatos en el Proceso de Cumbres
Las Cumbres de las Américas y los mandatos de otras iniciativas internacionales
Sobre el cumplimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas
Algunas reflexiones sobre los indicadores regionales y sus límites
De los mandatos a los sistemas educativos realmente existentes en las Américas

Capítulo V: La democratización de la educación en el Proceso de Cumbres

Las perspectivas acerca de la democracia en las Cumbres de las Américas
Educación y democracia en el Proceso de Cumbres
La democratización de la educación a partir del Proceso de Cumbres
Las Cumbres como espacio de legitimación de las reformas educativas de los ‘90
La democratización de la educación como ampliación del acceso y la permanencia en el sistema educativo
La democratización de la educación como modificación de las formas de gobierno y administración del sistema

Capítulo VI: El Proceso de Cumbres y la educación: discursos y contradicciones

Del desarrollismo al neoliberalismo: el desvanecimiento de la perspectiva social
Democracia, libre comercio y desarrollo sostenible
La configuración de un escenario propicio para la comercialización de la educación
Mercantilización y tecnocracia: la sociedad del conocimiento y el imperativo tecnológico
A modo de cierre

Bibliografía / Documentos y sitios consultados

Anexo I: Compromisos y mandatos en educación en las Cumbres de las Américas
Primera Cumbre
Segunda Cumbre
Tercera Cumbre
Cumbre Extraordinaria

Anexo II: Principales ejes de los mandatos en educación de las Cumbres de las Américas
Primera Cumbre
Segunda Cumbre
Tercera Cumbre
Cuadro comparativo de los mandatos de las tres Cumbres realizadas

Anexo III: Indicadores educativos de los países signatarios de las Cumbres de las Américas