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Características principales

Título del libroLA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIOPOLÍTICA. LOS SENTIDOS DE EDUCAR QUE SE CONSTRUYEN DESDE ABAJO
AutorMaría Elsa Chapato y Analía Errobidart (comps.)
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Tapa del libroBlanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 320

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: ciencias de la educación,sociología de la educación

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788415295693

Descripción

Se exponen aquí los resultados del relevamiento de prácticas y acciones derivadas de la implementación de programas y proyectos generados por organismos estatales, asociaciones civiles y organizaciones de base, indagando los sentidos de educar que se construyen en torno de la educación en tiempos de profundo cambio sociopolítico y cultural, proceso de indagación que se extendió por tres años en diversos ámbitos no escolares de la ciudad de Olavarría (Pcia. de Buenos Aires, Argentina).

La lectura crítica del entramado social-institucional y las transformaciones político-económicas que se han sucedido en los últimos años produjo un cambio de perspectiva en la comprensión de los procesos educativos y del ejercicio de la tarea docente. Ello permitió al grupo de investigación visualizar un campo más amplio de prácticas educativas que no requieren de la escuela como ámbito para su producción. En el abordaje de estos nuevos escenarios se destaca una dimensión considerada estructurante de la vida de los sujetos, en la que se presupone involucrada la educación en tiempos en los que los procesos educativos han desbordado al sistema escolar: el cambio de funciones del Estado en la regulación de las dinámicas sociales. Sin embargo, el problema que interpela a las políticas públicas contemporáneas es la exclusión, que conduce a la necesidad de reordenar escenarios, producir y reproducir relaciones sociales y capitales en juego, donde cobra significación la cuestión de la inclusión social, dando lugar a la creación de circuitos, entramados entre instituciones y escalas de gobierno, destinados a paliar los efectos indeseados de las políticas económicas y culturales. Al analizar los dispositivos y aprendizajes que involucran estas prácticas se aprecia el carácter educativo que eventualmente podrían evidenciar, en comparación con los rasgos que tradicionalmente han caracterizado la enseñanza escolar moderna.

Escriben: Gabriela Casenave, Mª Elsa Chapato, Analía Errobidart, Mª Eugenia Gaite, Gabriela Gamberini, Mª Laura Hoffmann, Gastón Marmissolle, Stella Pasquariello, Rosana Sosa, Analía Umpierrez, Ana Viscaíno

320 páginas, 1ª edición diciembre 2013. ISBN 978-84-15295-69-3. Formato 14,5 x 21,5 - Rústica - Colección "Educación, crítica y debate")

Sobre las compiladoras:
María Elsa Chapato es Profesora de Enseñanza Normal, Especial y Superior en Ciencias de la Educación (UBA) y Técnico Superior en Planeamiento Educativo: Especialidad Currículum. Docente en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en la Carrera de Profesorado de Teatro de la Facultad de Arte –UNCPBA–. En la Facultad de Ciencias Sociales, Profesorados en Comunicación Social y en Antropología. Directora del núcleo IFIPRAC-ED- Facultad de Ciencias Sociales-UNCPBA. Ha publicado en esta misma editorial, en colaboración con A. Errobidart: “Hacerse docente. Las construcciones identitarias de los profesores en sus inserciones laborales” (2008) e “Historias, actores e instituciones. Estudios sobre prácticas educativas en tiempos de cambios y turbulencias” (2011).

Analía Errobidart es Magister en Educación (orientación en Ciencias Sociales) UNICEN. Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (FCH/UNICEN). Doctoranda en Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el cargo de Profesora Ordinaria Asociada en la Carrera de Comunicación Social, Profesorado de Comunicación Social y Antropología Social. Co-directora del Núcleo IFIPRAC-Ed. Actualmente, co-directora del Proyecto: “La educación como práctica sociopolítica. Sentidos y estrategias de inscripción social”. Coordinadora del Grupo 5, agrupamiento de investigadores, becarios y tesistas en el marco del Núcleo Ifiprac-ED. Ha publicado en revistas especializadas de nivel nacional e internacional, además de las compilaciones mencionadas con María Elsa Chapato.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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CONTENIDO:

Introducción. Nuevos sentidos para la educación que se gestan en la
práctica social, por María Elsa Chapato y Analía Errobidart

Primera parte. Etapas teórico-metodológicas de la investigación

Capítulo 1. Explorar la trama institucional local: dinámicas, prácticas, visiones y sentidos. Presentación analítica de la Primera Etapa
del proceso de investigación “La educación como práctica sociopolítica” (2008), por Rosana Sosa

Capítulo 2. Profundización. Traspasando la tensión superficial. Reconstrucción del trabajo metodológico del Proyecto 2008/2010. Presentación y análisis de la Segunda Etapa (2009), por Analía Umpierrez

Capítulo 3. La complejidad de los escenarios sociales, las prácticas educativas no escolares y las construcciones idiosincrásicas de los investigadores: tensiones y alternativas de resolución de situaciones conflictivas en el desarrollo de la Tercera Etapa (2010), por Analía Errobidart

Segunda parte. Los procesos educativos por fuera de la escuela (programas sociales y organizaciones no gubernamentales)

Capítulo 4. La intencionalidad educativa de un dispositivo sociopolítico. Análisis de dos programas sociales del Estado, por Ana Viscaíno y Stella Pasquariello

Capítulo 5. Como un juego de muñecas rusas, por Analía Umpierrez

Capítulo 6. El impacto social de las microfinanzas: las tensiones en torno de los sentidos de educar, por Rosana Sosa

Capítulo 7. La educación en el Territorio de los Jóvenes: formas contemporáneas de estatización e institucionalización, por Gabriela Gamberini ~ Gastón Marmissolle

Capítulo 8. “Para construir otra mirada del mundo”. Sentidos que se construyen, entre el ayer y el hoy, en los procesos de
educación popular, por Analía Errobidart

Capítulo 9. Ni escolares ni “escolarizantes”: desafíos de construir nuevas prácticas educativas. El caso del Departamento Educativo del
Parque La Máxima, por Gabriela Casenave

Capítulo 10. La música como vehículo de inclusión social. Informe sobre el “Proyecto Orquesta Escuela” en un Centro Integrador Comunitario, por María Laura Hoffmann y María Eugenia Gaite