Nuevo

Escuela De Sectores Populares / P.g. Enriquez Y P. Figueroa

1180 pesos

en 12x 167 pesos con 33 centavos

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Garantía

Garantía de la tienda

Garantía del vendedor: 2 meses

Características principales

Título del libroESCUELA DE SECTORES POPULARES. NOTAS PARA PENSAR LA CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS ESCOLARES DESDE EL SABER POPULAR Y EL ACADÉMICO CIENTÍFICO
AutorPedro Gregorio Enriquez y Paola Figueroa
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Tapa del libroBlanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 104

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: sociología de la educación,políticas educativas

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788415295778

Descripción

En la actualidad, son contados los grupos de investigación que están abocados a producir conocimiento sobre la relación entre saber popular y escuela. Esto demuestra que el estudio de este vínculo está siendo excluido de los estudios disciplinares y, de ese modo, la academia decreta su muerte por vía del silencio o lo expulsa del mapa de lo nombrable y lo lleva a la peor de las muertes, la del significante. No obstante ello, es necesario destacar que la muerte académica no significa la muerte real, esta relación sigue viviendo en la cultura del silencio, donde siempre ha estado.

Este trabajo es la llave de la puerta de entrada a un territorio de conocimiento escondido o maliciosamente olvidado por la comunidad académico-científica. Empezar a recorrer este territorio implica saber, desde el principio, que hay una gran cantidad de problemas que no han sido resueltos en el pasado, y que los profundos cambios que generan los procesos de globalización y la sociedad de la información producen nuevos problemas que tampoco tienen solución aún. Pese a ello, es necesario destacar que algunos intelectuales, docentes y sectores populares obstinadamente siguen visitando este territorio, porque consideran que la relación entre saber popular y educación posee posibilidades y perspectivas insospechables que merecen ser explotadas.

104 páginas, 1ª edición octubre de 2014. ISBN: 978-84-15295-77-8. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: "Educación internacional".

Sobre los autores:

Pedro Gregorio Enriquez es Licenciado en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), especialista en Metodología de Investigación Científica y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y Doctor en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado sobre investigación educativa y educación en sectores populares. Actualmente es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH-UNSL) y además es militante social e integrante del grupo Minga (Grupo de Educación Popular).

Paola Figueroa es Profesora en Enseñanza Primaria, Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación, militante social e integrante de Minga (Grupo de Educación Popular). Se ha desempeñado como maestra y profesora en los distintos niveles educativos. La inclusión educativa y la formación política son ejes centrales de su actividad académica, tanto en su quehacer investigativo como en la actividad docente/militante.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

CONTENIDO

Agradecimientos

Prólogo

CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS: o la llave que abre la puerta de entrada

CAPÍTULO 1
Nociones básicas de saber popular y saber académico-científico

CAPÍTULO 2
Fundamentos pedagógico-didácticos que dan sentido a la relación entre saber popular, saber académico-científico en la construcción del saber escolar

CAPÍTULO 3
La escuela de sectores populares: saber académico-científico, saber popular y construcción del saber escolar

CAPÍTULO 4
La indagación como herramienta para transformar el saber popular en saber escolar

CAPÍTULO 5
Formación docente y sectores populares: punto de encuentro entre las alfabetizaciones académica, política y popular

CONSIDERACIONES FINALES: o la llave para cerrar la puerta de salida o para abrir una nueva puerta de entrada

Bibliografía