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Características principales

Título del libroAmar en el Renacimiento
AutorMartín Ciordia
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Tapa del libroBlanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 256

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Historia moderna

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788495294487

Descripción

El texto procura demostrar las diferencias -hasta hoy poco advertidas y trabajadas- que separan las concepciones del amor de Marsilio Ficino y Judá Abravanel, la primera referida casi exclusivamente al Simposio socrático-platónico, la segunda inserta en la tradición judaica-cabalista del Génesis. Diversidad fundamental, dado que la concepción de Abravanel habría abierto un campo insospechado hacia una rehabilitación cognitiva y ética del "ayuntar" humano que excedió los marcos cristianos y humanistas clásicos del siglo XVI.

252 páginas, 1ª edición 2004. ISBN 84-95294-48-6, Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Ideas en debate, Serie Historia Antigua~Moderna.

Sobre el autor: Martín Ciordia es doctor en letras por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce actualmente como profesor en Literatura europea del Renacimiento. Ha compilado y traducido junto con el Dr. Burucúa y otros el libro "El Renacimiento italiano. Una nueva incursión en sus fuentes e ideas" (Bs. As., Dante Alighieri, 2004)

VENDEDOR MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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CONTENIDO

Prólogo

Presentación

Introducción

Capítulo I: La cuestión

Capítulo II: El estado de la cuestión

Capítulo III: Explicitación y fundamentación de la presente investigación

La pregunta pasada que adviene
Justificación de la organización de la tesis

Primera Parte: El plano espreculativo

Capítulo I: El concepto de amor y su articulación con los conceptos de conocer y ser en De Amore de Ficino

El deseo de belleza
El deseo de disfrutar la belleza
El aspectus
La libido
El amor
El oficio de la vida

Capítulo II: El concepto de amor y su articulación con los conceptos de conocer y ser en Filone e Sofia de Abravanel

El deseo de alguna cosa
El deseo común de cosas buenas y el deseo propio de cosas bellas
El deseo de cosas buenas per se medesimo: el ser como conservación de sí
El deseo de cosas bellas per se medesimo: el ser como conversión de uno en otro
El deseo de cosas buenas per altro: el ser como servitú a otro

Segunda Parte El plano narrativo y poético

Capítulo I: El relato de Venus y Amor

De la alegoría y la analogía respecto de un universo creado por una divinidad
Los amores de las Venus celeste y vulgar
El amor de la Venus magna

Capítulo II: El relato del Andrógino

De la narración respecto de los caminos hacia el amar mismo y su deleitación
El relato del alma
El relato de la escala en el Banquete
El relato de la escala en De Amore
Platón y Pablo: la explicación alegórica mitográfica como paz filosófica y concordia religiosa
El relato del hombre y la mujer
El relato de Adam y Eva en el Génesis
El relato de Adam y Eva en Filone e Sofia
La lamentación contra el tiempo
Conclusión y consideraciones finales

Bibliografía