Nuevo

Un Lugar Llamado Escuela Pública / Ana María Montenegro

2740 pesos

en 12x 388 pesos con 55 centavos

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Garantía

Garantía de la tienda

Garantía del vendedor: 2 meses

Características principales

Título del libroUN LUGAR LLAMADO ESCUELA PÚBLICA. ORIGEN Y PARADOJA (BUENOS AIRES, 1580-1911)
AutorAna María Montenegro
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Tapa del libroBlanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 306

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Historia de la educación,políticas educativas

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788415295051

Descripción

"Un lugar llamado escuela pública" presenta al lector una sagaz reconstrucción histórica que recupera no solo la conformación e identidad de la escuela pública, sino la distinción que asume respecto de otros lugares de enseñanza. Al tiempo que visibiliza la actual impregnación de la lógica neoliberal en la escuela “pública” de la ciudad de Buenos Aires, Ana Montenegro ayuda a desmitificarla. Los más de trescientos años, trabajados en seis capítulos, desmenuzan cómo las pujas entre matrices espaciales, procedencias y lógicas de lugar terminan cimentando espacios disímiles: la escuela pública y la escuela particular. El camino elegido, la intrahistoria espacio-educativa, permite replantear la noción de origen bajo los supuestos de W. Benjamin y abordar al lugar desde múltiples miradas, como recomiendan Agustín Escolano Benito y Antonio Viñao Frago.

Estas páginas nos llevarán a entrar y salir infinidad de veces de los “edificios”, para encontrarnos con la “escuela”, inmersa en la calle, el barrio, la ciudad, la provincia, el país. Ingresar y emerger nuevamente infinidad de veces, como un historiador socio-cultural, un literato, un interlocutor extranjero, un demógrafo, un higienista, un arquitecto, un semiólogo, un geógrafo, un urbanista, un pedagogo para remitirnos a los “discursos” y las “imágenes” que circulan por doquier y concatenar pasado y presente, origen y paradoja, desde una síntesis atrayente y abierta a debate. Este libro presenta al lector una sagaz reconstrucción histórica que recupera no solo la conformación e identidad de la escuela pública, sino la distinción que asume respecto de otros lugares de enseñanza.

304 páginas, 1ª edición octubre de 2012. ISBN: 978-84-15295-05-1. Formato 15,5 x 22,5 - Rústica. Colección Historia de la Educación Latinoamericana

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

Sobre la autora: Doctora en Historia de la Educación y Educación comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES- PNI-UNCPBA) y de la Red de Investigadores, Educación, Cultura y Política en América Latina (UNCPBA, UNC, UNAM, UNICAMP). Premio a la Investigación de la Internacional Standing Conference for the History of Education.

* * *

CONTENIDO

Prefacio

Prólogo

Introducción

PRIMERA PARTE. Origen del lugar/escuela pública (1580-1881)

Capítulo I. Un lugar para la escuela. Arquetipo, matrices y lógicas

1. El orden colonial: hitos y apertura
2. Declinación de la matriz anexa y resignificación de la separada
3. Afianzamiento y desestructuración de ambas matrices

Capítulo II. La escuela pública. Diferenciación y legado

1. La matriz separada pública: continuidades y diferenciación
2. Escuela pública y particular: diferenciación y representación
3. El “modelo” de Catedral al Norte: jurisdicción y legado

SEGUNDA PARTE. Consolidación del lugar/escuela pública (1882-1908)

Capítulo III. La mutación “capitalina”. Trama urbana y modelo de lugar

1. Controversias y demarcaciones entre el Congreso Pedagógico y la Ley Nº 1420.
2. El “modelo” de lugar/escuela pública capitalina: estrategias de definición
3. El “modelo” de lugar/escuela provincial: una identidad subsumida

Capítulo IV. La escuela pública. Demarcación y representación

1. El lugar/escuela pública y la socialización del niño y la familia
2. La representación pública o estatal: continuidades y mutaciones

TERCERA PARTE. Paradoja del lugar/escuela pública (1909-1911)

Capítulo V. La escuela pública. Identidad desde la inequidad

1. Trama urbana y propiedad fiscal: una relación compleja
2. Los circuitos de la escuela pública: lo inter e intra-institucional

Capítulo VI. El lugar/escuela pública. Paradoja y naturalización

1. La escuela pública: “fetiche” y mediación
2. Identidad nacional, discursos y memoria

Conclusiones

Fuentes primarias
Bibliografía