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Vygotsky En La Psicología Contemporánea

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Características principales

Título del libroVYGOTSKY EN LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA. CULTURA, MENTE Y CONTEXTO
AutorMercedes Cubero y Juan Daniel Ramírez Garrido (comps.)
Idiomacastellano
EditorialMiño y Dávila editores
FormatoPapel

Otras características

  • Género del libro: Ciencias sociales y humanísticas

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 8495294737

  • Colección: Mente y cultura

Descripción

El libro se sitúa en las coordenadas teóricas que en su día estableciera el psicólogo soviético L. S. Vygotsky con A. R. Luria y A. N. Leontiev, además de una pléyade de seguidores, y se hace eco de los debates postvygotkianos con la apertura a otras líneas de investigación más allá del paradigma histórico-cultural. Su principal objetivo es esclarecer algunos de los conceptos y problemas de la teoría vygotskiana, y mostrar, a la par, líneas de investigación en los ámbitos de la socialización humana y la educación formal. Además, en él se pretende dejar bien claro que, al contrario de las críticas vertidas por sus detractores, la investigación empírica a partir de este paradigma es posible, como también es posible abrirse a la colaboración con otras ciencias sociales y culturales sin perder por ello rigor en el análisis.

El texto aborda cuestiones de evidente interés teórico y de estricto origen vygotskiano, como una reflexión del carácter mediado de los procesos psíquicos superiores y su origen social, una exhaustiva revisión de las investigaciones transculturales partiendo de los trabajos de Luria desarrollados en Uzbekistán y en Kirguizia, y continuados por Scribner & Cole en Liberia, o el debate en torno a la hipótesis de la heterogeneidad del pensamiento verbal (Tulviste). Otras reflexiones incluidas en este libro podrían considerarse de orientación postvygotskiana, como el desarrollo narrativo, bajo la influencia de Jerome Bruner y James V. Wertsch, entre otros, las interacciones profesor-alumno o la explicación de la socialización en el marco de las culturas de iguales. El estudio del discurso y la argumentación o la relación entre Identidad cultural y alfabetización se abordan aquí desde un punto de vista educativo, con especial incidencia en la alfabetización y educación de adultos.

Escriben: Sánchez Medina, José; Ramírez Garrido, Juan Daniel; Cubero Pérez, Mercedes; Cala Carrillo, María Jesús; de la Mata Benítez, Manuel; García Amián, Josué; Gómez Stern, Beatriz Macías; Goudena, Paul; Marco Macarro, María José; Martínez Lozano, Miguel Ángel; Martínez Lozano, Virginia; Rubio Martín, David; Santamaría Santigosa, Andrés

264 páginas, 1ª edición 2005. ISBN 84-95294-73-7. Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Mente y cultura.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

CONTENIDO:

Prólogo. Por Juan Daniel Ramírez Garrido y Mercedes Cubero Pérez

Primera parte: Principales tesis teóricas y metodológicas de la Psicología Histórico-Cultural

Capítulo I: Psicología Histórico-Cultural y naturaleza del psiquismo. Por Mercedes Cubero Pérez y David Rubio Martín
Capítulo II: Cultura y Procesos Cognitivos. Por Manuel de la Mata Benítez y Mercedes Cubero Pérez
Capítulo III: La noción de interiorización desde una visión cultural del desarrollo. Por Andrés Santamaría Santigosa

Segunda parte: Prácticas culturales y desarrollo psicológico

Capítulo IV: Comunicación profesor-alumno y aprendizaje de textos en educación de personas adultas. Por Manuel de la Mata Benítez
Capítulo V: Tipos de discurso y modos de pensamiento. Un debate actual en los estudios culturales. Por Mercedes Cubero Pérez y Juan Daniel Ramírez Garrido
Capítulo VI: La construcción de significados en el marco de una Psicología Cultural: el pensamiento narrativo. Por Andrés Santamaría Santigosa y Miguel Ángel Martínez Rodríguez

Tercera Parte: Algunas extensiones de la Psicología Histórico-Cultural

Capítulo VII: Interacción entre iguales y socialización. Perspectivas culturales. Por José A. Sánchez Medina, Paul Goudena y Virginia Martínez Lozano
Capítulo VIII: La educación y los modos de discurso que promueve. Analizando grupos de hombres y mujeres. Por María Jesús Cala Carrillo
Capítulo IX: Identidad cultural y Alfabetización. Por José A. Sánchez Medina, Beatriz Macías Gómez-Stern, María José Marco Macarro y Josué García