Nuevo

Yo Argentino. La Construcción De La Nación / Rubén Cucuzza

790 pesos

en 12x 112 pesos con 03 centavos

Envío con normalidad

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Garantía

Garantía de la tienda

Garantía del vendedor: 90 días

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Visa
American Express
Mastercard
Naranja

Tarjetas de débito

Visa Débito
Mastercard Débito
Cabal Débito
Maestro

Efectivo

Rapipago
Pago Fácil

Características principales

Título del libroYO ARGENTINO. LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN EN LOS LIBROS ESCOLARES (1873-1930)
AutorHéctor Rubén Cucuzza
IdiomaCastellano
EditorialMiño y Dávila editores
FormatoPapel

Otras características

  • Género del libro: historia de la educación

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788496571600

Descripción

Bajo la dirección del Prof. Héctor Rubén Cucuzza y la codirección de la Mgter. Roberta Paula Spregelburd, el Programa HISTELEA, Historia Social de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina, con sede en la Universidad Nacional de Luján, presenta este nuevo texto sobre las problemáticas del libro y la lectura en Argentina.

En este caso, como fruto de las vinculaciones con el proyecto ALFA PATRE MANES de la Comunidad Europea, el libro está dedicado a los complejos procesos históricos que dieron lugar a la formación de la Nación y, sobre todo, a la identidad nacional; pivoteados por el accionar de la escuela primaria y los libros escolares a partir de la conformación del sistema educativo nacional a fines del siglo XIX.

Como resultado de esas estrategias político pedagógicas, a sólo tres generaciones de la fuerte oleada inmigratoria, sus descendientes, interrogados sobre su nacionalidad responden con la interpelación del título: Yo Argentino.

La creación de fechas fundacionales, de símbolos nacionales y de un panteón de héroes civiles y militares, conduce un análisis dirigido a su desnaturalización en la dirección de problematizar las condiciones de su producción histórica para ofrecer sus conclusiones como insumo para la reflexión en las proximidades de las conmemoraciones del Bicentenario de Mayo de 1810.

128 páginas, 1ª edición 2007. ISBN: 978-84-96571-60-0. Formato 14,5 x 23,0 - Rústica - Colección: Historia de la Educación Latinoamericana.

Héctor Rubén Cucuzza, ex Decano del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, es docente investigador en Historia Social de la Educación en la misma universidad y de la Maestría en Escritura y Alfabetización de la Universidad Nacional de La Plata Fue Presidente fundador de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Entre sus publicaciones se encuentran: Crónica del Primer Congreso Pedagógico (1986); Historia de la Educación en Debate (1996); Estudios de Historia de la Educación durante el primer peronismo, 1943-1955, (1997); y, en colaboración con Pablo Pineau, Para una Historia de la Enseñanza de la Lectura y Escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de mi Vida, (2002)

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

_ _ _ _ _

CONTENIDO DEL LIBRO

Prólogo, por Gabriela Ossenbach

Prefacio

PRIMERA PARTE: La Nación como problema teórico e historiográfico

1. Cuestiones introductorias
2. La construcción de la nación para el “nacionalismo romántico”: el inmigrante anglosajón imaginado
3. La construcción de la nación para el “nacionalismo oligárquico liberal”: el inmigrante latino no esperado, el otro indígena negado
4. La construcción de la nación para el “nacionalismo patriótico conservador”: la amenaza del inmigrante internacionalista
5. La construcción de la nación para los heterogéneos nacionalismos emergentes hacia la crisis del ‘30: nacionalismo filofascista y nacionalismo popular

SEGUNDA PARTE: La construcción de la Nación en los libros de lectura

1. La idea de patria
2. Las fechas fundacionales
3. Los símbolos nacionales
4. El panteón de los héroes
5. La imagen de los otros: inmigrantes, indios, mestizos
A manera de cierre

Bibliografía consultada

Libros de lectura consultados