Nuevo

Saussure, Voloshinov Y Bajtin Revisitados. Dora Riestra

1260 pesos

en 12x 178 pesos con 68 centavos

Envío con normalidad

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Garantía

Garantía de la tienda

Garantía del vendedor: 2 meses

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Visa
American Express
Mastercard
Naranja

Tarjetas de débito

Visa Débito
Mastercard Débito
Cabal Débito
Maestro

Efectivo

Rapipago
Pago Fácil

Características principales

Título del libroSAUSSURE, VOLOSHINOV Y BAJTIN REVISITADOS. ESTUDIOS HISTÓRICOS Y EPISTEMOLÓGICOS
AutorDora Riestra (comp.)
Idiomacastellano
EditorialMiño y Dávila editores
FormatoPapel

Otras características

  • Género del libro: Ciencias sociales y humanísticas,semiología,semiótica,lingüística,didáctica de las lenguas

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788492613519

Descripción

En los comienzos del siglo xx, las problemáticas de las ciencias del hombre tuvieron formulaciones programáticas fundamentales, que hoy son recuperadas en sus concepciones y contextos originales con la finalidad de aportar a las discusiones pendientes que continúan desafiando la búsqueda de respuestas posibles desde la vigencia de los problemas y las formulaciones actuales de los mismos en las Ciencias Humanas y Sociales.

Las relecturas e investigaciones de las obras de Saussure, Voloshinov y Bajtin cuestionan las creencias sobre algunas autorías atribuidas durante el siglo pasado, así como las nociones que se incorporaron a las llamadas ciencias del discurso, ciencias de los textos, en particular y ciencias del lenguaje, en general.

No se trata de un trabajo de filología, sino de resignificaciones de nociones que circulan habitualmente en los ámbitos universitarios. Los autores indagaron en los contextos sociohistóricos de los autores para situarse en el análisis de las obras revisitadas. Por otra parte, los temas presentados en este volumen constituyen un aporte para el debate en la enseñanza de las lenguas, puesto que discuten nociones y posicionamientos frente a las concepciones del lenguaje y las lenguas, los textos y los géneros.

Sin dudas, para la Didáctica de las lenguas, ante la compleja dispersión disciplinar que afecta tanto el campo de la lingüística como el de la psicología, se propone aquí una discusión de gran actualidad.

160 páginas, 1ª edición agosto de 2010. ISBN: 978-84-92613-51-9, Formato 14,5 x 23 - Rústica. Colección "Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas".

* * *

Sobre los autores:

Dora Riestra es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ginebra (Suiza), y Profesora en Letras por la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina). Desde 1995 hasta la actualidad se desempeña como profesora adjunta regular en el área Didáctica de la Lengua, cátedra de Usos y Formas de la Lengua Escrita, en el Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue. Es, además, desde 2009, profesora asociada interina en Introducción a las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación, en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, donde además coordina el Profesorado en Enseñanza de la lengua y la literatura (a distancia).

Ecaterina Bulea es jefa asistente de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra y colaboradora de Jean-Paul Bronckart en el grupo de investigación Langage-Action-Formation (LAF) [Lenguaje-Acción-Formación]. Después de los estudios de psicopedagogía en la Universidad de Cluj (Rumania), completó su formación universitaria en la Universidad de Ginebra.

Jean-Paul Bronckart. Nacido en Bélgica en 1946, desarrolló su carrera académica en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Después de haber sido colaborador de Jean Piaget en el Centro Internacional de Epistemología Genética, y de Hermine Sinclair en el Departamento de Psicolingüística, ocupó, a partir de 1976, un cargo de profesor titular de Didáctica de las Lenguas. Lo esencial de sus investigaciones y enseñanzas recaen en la problemática del desarrollo de las personas, el análisis de los discursos y la didáctica de las lenguas.

Cristian Bota es colaborador científico en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra y miembro del equipo LAF dirigido por Jean-Paul Bronckart. Realizó sus estudios en lingüística y en filosofía en Cluj (Rumania) y en Ginebra, donde actualmente prepara su tesis de doctorado en ciencias de la educación. Sus trabajos tratan, principalmente el papel de las mediaciones verbales en los procesos de aprendizaje en los adultos, además de la revalorización de los aportes de Voloshinov y Coseriu en una concepción unitaria y dinámica del lenguaje así como de su papel central en el desarrollo humano.

Irina Ivanova es Jefa de Enseñanza e Investigación de la Universidad de Lausanne. Diplomada por la Universidad Pedagógica Herzen de San Petersburgo, se ha desempeñado como directora del Centro de Lengua y de Cultura Rusas en la misma universidad (1991-1995) y como maestra de conferencias en la INALCO (París) y en la Universidad París-7 (1995-2001). Es, además, autora de varios manuales de ruso para extranjeros publicados en Rusia, en Francia y en los Países Bajos.

Patrick Sériot es Profesor Titular de la Cátedra de Lingüística Eslava de la Universidad de Lausanne (Suiza), desde 1987, y director del grupo de investigación el CRECLECO de la Facultad de Letras, con el que trabaja en epistemología comparada del discurso sobre la lengua en Europa oriental y central. Sus trabajos han abordado el análisis del discurso político en la Unión Soviética.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

CONTENIDO:

Prólogo, por Dora Riestra

I. Nuevas lecturas de Saussure, por Ecaterina Bulea

Introducción
1. Saussure y su obra
1.1. Algunos datos biográficos
1.2. El trabajo de Saussure y las condiciones de producción de su obra
1.3. La publicación de la obra saussureana
2. Nuevas lecturas: algunos temas fundamentales
2.1. La metodología y epistemología de Saussure
2.2. El rol de la semiología y el lugar de la lingüística dentro de las ciencias humanas
2.3. La problemática del signo
2.4. El estatuto de la lengua
2.5. El estatuto del discurso
2.6. Algunas implicaciones fundamentales de la teoría saussureana
Referencias bibliográficas

II. El diálogo en la lingüística soviética de los años 1920-1930, por Irina Ivanova

1. Jakubinskij-Voloshinov: el problema de la filiación
1.1. La concepción del diálogo en Jakubinskij
1.2. La concepción del diálogo de V. Voloshinov
1.3. Las relaciones entre la concepción del diálogo de Jakubinskij y la de Voloshinov
2. Las concepciones de Jakubinskij y de Voloshinov en el paradigma de las Ciencias Humanas de su época
Referencias bibliográficas

III. Generalizar lo único: géneros, tipos y esferas en Bajtin, por Patrick Sériot

1. Doxografía
1.1. Recepción
1.2. Traducción
2. ¿Diálogo abierto o polémica sin convocatoria?
2.1. 1950: la discusión sobre el marrismo
2.2. Bajtin y “los lingüistas”
3. Una filosofía personalista
3.1. El sujeto no ha muerto
3.2. De la comunicación
4. Reunir lo disperso y contemplar lo real
4.1. El objeto privilegiado: el enunciado
4.2. Lo separado y lo reunido
4.3. Esferas, tipos, estilos y géneros
4.4. Ontología vs. epistemología
Conclusión
Referencias bibliográficas

IV. Voloshinov y Bajtin: dos enfoques radicalmente opuestos de los géneros de textos y de su carácter, por Cristian Bota y Jean-Paul Bronckart

1. Voloshinov, Bajtin y Bajtin/Voloshinov
2. Lenguaje, literatura y “crisis” de las ciencias humanas
3. Las orientaciones epistemológicas de Bajtin y de Voloshinov
3.1. Bajtin o el mundo vivido como único objeto de estudio
3.2. Voloshinov o el estudio de la psicología del cuerpo social
4. Los temas de Voloshinov y su recuperación-desviación por Bajtin
Referencias bibliográficas
Otras referencias

V. La concepción del lenguaje como actividad y sus derivaciones en la didáctica de las lenguas, por Dora Riestra

1. Qué entendemos por concepciones representacionalistas del lenguaje
2. La concepción del lenguaje como actividad o la ruptura con las concepciones representacionalistas
2.1. Los programas del siglo XX, su vigencia en el siglo XXI: el signo lingüístico, la conciencia social y la autorreflexión del lenguaje
3. La teoría de la actividad. Los aportes de Leontiev
3.1. Del actuar al texto, el estatus del “hacer” humano
3.2. Las actividades humanas, los géneros de textos y los tipos de discurso
4. Las derivaciones en la Didáctica de las lenguas
Referencias bibliográficas