Nuevo

La Nación En La Escuela. Viejas Y Nuevas Tensiones Políticas

1100 pesos

en 12x 155 pesos con 99 centavos

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Garantía

Garantía de la tienda

Garantía del vendedor: 90 días

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Visa
American Express
Mastercard
Naranja

Tarjetas de débito

Visa Débito
Mastercard Débito
Cabal Débito
Maestro

Efectivo

Rapipago
Pago Fácil

Características principales

Título del libroLA NACIÓN EN LA ESCUELA. VIEJAS Y NUEVAS TENSIONES POLÍTICAS
AutorDiana Milstein
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
FormatoPapel

Otras características

  • Género del libro: antropología de la educación

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788492613106

Descripción

Basado en dos años de trabajo de campo etnográfico en una escuela situada en un barrio popular del partido de Quilmes, este libro de Diana Milstein es un examen de los inéditos procesos de politización que han emergido en la escuela primaria, a partir de la desestructuración del Estado en la Argentina durante la década del 90 y de las recurrentes crisis que le sucedieron. A diferencia de estudios convencionales sobre las relaciones entre Estado, política y educación, el foco de "La Nación en la escuela" está puesto en las prácticas políticas que se manifiestan en la vida cotidiana escolar, a través de las acciones de una pluralidad de actores: directivos, maestros, auxiliares, alumnos y familiares. En este libro, ocupa un lugar clave la consideración de las niñas y los niños como sujetos políticos y como interlocutores y partícipes del trabajo etnográfico, en discusión con las visiones pedagógicas y antropológicas tributarias del adultocentrismo.

Este trabajo aporta una novedosa mirada sobre lo político y las modificaciones experimentadas por la escuela pública en la actualidad. A la vez, abre un campo de interrogantes acerca de la nueva realidad escolar que se está redefiniendo en torno a los desplazamientos de las fronteras entre el "afuera" y el "adentro" de la escuela, como así también del desdibujamiento de su histórica imagen de neutralidad política y de las nuevas realidades que viven niños y adolescentes de las clases populares. / / /

«"Repolitizar la educación y la escuela es urgente en tiempos de despolitización conservadora (?) El trabajo de Diana Milstein nos introduce en la diversidad de modos de intervención política que conviven en las escuelas y nos trae una indagación: ¿es posible repolitizar la función docente?» Miguel Arroyo

Sobre la autora
Diana Milstein es Doctora en Antropología Social por la Universidad de Brasilia, profesora asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, coordinadora del Grupo de Antropología de la Educación del Centro de Antropología Social del IDES. Es autora de La escuela en el cuerpo (1999), de Higiene, autoridad y escuela (2003) de este sello editorial, y de varios artículos sobre antropología de la niñez y de la educación, etnografía escolar y educación artística.

192 páginas, 1ª edición junio de 2009. ISBN: 978-84-92613-10-6 Formato 14,5 x 23 - Rústica - Colección: Antropología y procesos educativos (coedición con el IDES/CAS -Instituto de Desarrollo Económico y Social/Centro de Antropología Social-).

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

CONTENIDO

Prólogo, por Miguel G. Arroyo

Introducción
Presentación
Algunos antecedentes
Orientaciones teóricas
El trabajo etnográfico

Capítulo 1: El escenario
Introducción
Los noventa, las “reformas” y las protestas
Los noventa y las escuelas “transformadas”
La Florida: los noventa y la interrupción de la vivencia de la “prosperidad”
Un boceto de La Florida
La Escuela 40 “Islas Malvinas” o “La cuarenta es un sentimiento”

Capítulo 2: Actores políticos en la escena escolar
Introducción
Bety
Estela
Dora
Los chicos de quinto de la tarde

Capítulo 3: Malvinas y la escuela: producción y desmantelamiento de la Nación
Introducción
Aparición de la bandera
Rescate de la bandera
Apropiación de la bandera
Malvinas y la reivindicación de la Escuela 40
Pueblo y Nación: una síntesis escolar
En la época del silencio
La escuela y la “autoridad moral”
Dimensiones pedagógicas e imaginario escolar

Capítulo 4: Entre el adentro y el afuera: invasiones, disputas y ambivalencias en la escuela
Introducción
Alboroto en la cocina
Las huellas de las ratas: estalla el conflicto
Hacia el desenlace
Ratas, suciedad y desórdenes
La política que interfiere y no se nombra
La escuela como territorio en disputa

Capítulo 5: Un estallido: “Las escuelas” contra la política facciosa
Introducción
Telón de fondo y primeras escenas
¡De aquí no nos vamos!
Últimas escenas
La destitución simbólica del funcionario por “las escuelas”
La “performance” y sus efectos
La “neutralidad” en cuestión

Capítulo 6: El grito de justicia
Introducción
Agitación en el salón de clase
La nueva maestra: “a ésta la queremos”
La justicia tarda pero no llega
Las penas de la justicia
Clasificaciones, desclasificaciones y re clasificaciones
Los niños y la política

Conclusión: La escuela en proceso de politización
Introducción
Punteros y militantes: disputas por el control
Del otro lado del río: por la escuela y contra el Estado
Los docentes y el abandono de la creencia en la neutralidad de la escuela
Un proceso abierto hacia la redefinición de los significados de “la niñez”

Bibliografía