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Temas De Metodología De La Investigación En Cs Sociales

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Características principales

Título del libroTEMAS DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES EMPÍRICAS (2ª EDICIÓN AMPLIADA)
AutorCarlos Borsotti
IdiomaCastellano
EditorialMiño y Dávila editores
FormatoPapel

Otras características

  • Género del libro: Ciencias de la educación

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788492613199

Descripción

En este libro se abordan algunos temas de metodología de la investigación: aquellos que suelen no ser considerados -o lo son sólo parcialmente- en los textos de metodología, o bien suelen ser abordados desde ópticas predominantemente positivistas o empiristas.

Carlos Borsotti parte de una concepción de la metodología como disciplina instrumental y no sustantiva, ya que el saber metodológico consiste en conocer distintos caminos para los diferentes productos de los procesos de conocimiento (monografía, ensayo o de investigación sobre la base de información empírica), lo que es distinto del conocimiento disciplinar que resulta de esos procesos.

El conocimiento metodológico no hace de nadie un científico, pero lo hará un conocedor de los caminos posibles para dar respuesta a problemas disciplinares o de eso que se da en llamar la realidad. Por ello, este texto pretende ser útil a los estudiantes universitarios de grado y de postgrado que se forman en disciplinas sociales, así como también a los docentes de metodología de la investigación.

320 páginas, 2ª edición febrero de 2009. ISBN 978-84-92613-19-9. Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección: Ideas en debate, Serie: Educación

Sobre el autor: CARLOS BORSOTTI es Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral y master en Sociología por la Escuela Latinoamericana de Sociología-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha participado como experto en el Proyecto “Desarrollo y Educación en América Latina y el Caribe” (UNESCO-CEPAL-PNUD), y ha sido Secretario de Planificación de la Universidad de Buenos Aires y Director General de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como profesor de posgrado y titular regular de Metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de Luján, y como docente en maestrías y doctorados en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral.


VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

Contenido:

Prefacio

Introducción

I. La metodología: una toma de posición
› Sobre el conocimiento
› Sobre la metodología
› El problema central de la metodología
› Sobre la investigación en ciencias sociales
› Explicitación de los supuestos de esta toma de posición acerca de la metodología

II. La situación problemática
› Introducción
› Qué es una situación problemática
› Cuándo resulta insatisfactoria una situación
› La familiarización con la situación problemática
› El contexto
› Los antecedentes
› Los elementos que pueden distinguirse en una situación problemática
› ¿Toda situación problemática puede generar un problema que requiera investigación científica?

III. La construcción del objeto
› Introducción
› Construcción del objeto, estado del arte, estado de situación, marco teórico
› En qué consiste la construcción del objeto
›› Algunas indicaciones para la construcción del objeto
›› Determinar la unidad de análisis y la propiedad que interesa
›› Determinar las disciplinas involucradas
›› Consultar, por experiencia y bibliografía, con docentes, colegas, especialistas
›› Trabajar la bibliografía
›› Fichar la bibliografía
›› Organizar las proposiciones
›› Finalizar el trabajo con la bibliografía

IV. Las preguntas, los objetivos de conocimiento y las hipótesis
› Las preguntas
› Generalidades
› La formulación de las preguntas científicas (o cuándo una pregunta está bien formada, bien concebida, bien formulada y es precisa)
› Tipos de preguntas científicas
›› Preguntas generales y desagregadas
›› Según las variables que contengan se refieran a individuos o a colectivos
›› Según el tipo de conocimiento a producir
›› A modo de cierre
› Los objetivos
› Notas sobre las hipótesis
› A modo de síntesis

V. Apuntes sobre los conceptos científicos y su construcción
› Introducción
› Supuestos del conocimiento científico
› Los conceptos y la objetividad en las ciencias sociales empíricas
› Los conceptos y el problema central de la metodología
› Nociones comunes y conceptos científicos
› Diversidad de concepciones metateóricas, disciplinares y de objetos
› Los conceptos científicos en las ciencias sociales empíricas
› Funciones de los conceptos científicos
› Los conceptos y las formas de medición
› Los conceptos a construir
› La enunciación o expresión de los conceptos
› Clases de conceptos
› Aspectos o dimensiones de los conceptos

Anexo. Distintas maneras de construir conceptos
› a) Emile Durkheim
› b) Max Weber
› c) Carlos Marx
› Consideraciones finales
› Bibliografía básica

VI. Los modos de razonamiento
› Las falacias
› Las inferencias
›› La inferencia inmediata
›› El razonamiento deductivo
› El razonamiento por analogía
› El razonamiento inductivo
› El modo de razonamiento hipotético deductivo
›› El razonamiento experimental
›› El método experimental
›› El diseño experimental controlado o “ex ante”
›› El diseño experimental natural o “ex post facto”
› Una combinación de diseños naturales y controlados
› Diseños casi experimentales
› Notas sobre la abducción

VII. El cierre del campo y la organización de la información
› El cierre del campo
› El dato y la información
› La codificación
› La organización de la información: matrices de datos

VIII. La construcción de observables (indicadores) complejos
› Tipología del tipo de cursada
› Tipología de clima educacional
› En búsqueda del significado de la ocupación
›› La construcción de agrupamientos ocupacionales
›› La situación de quienes no tienen actividad remunerada
›› Trabajo dependiente o asalariado vs. trabajo independiente o por cuenta propia
›› Las ocupaciones
› A modo de convalidación previa
› Consideraciones sobre el análisis de los datos.
› La comparación intercensal
›› Propuesta de agrupamientos ocupacionales de los padres de los estudiantes de la UBA a
fin de comparar los censos de 1958, 1968 y 1988
› Configuración de agrupamientos ocupacionales mediante asignación estimativa de valores a las ocupaciones incluidas en el censo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires realizado en 1988

IX. Análisis de información cuantificada
› Series históricas.
› Análisis de información cuantificada en cuadros de dos o mas variables
› Cálculo de los coeficientes de asociación y de correlación de rangos para niveles de medición nominal y ordinal
› Coeficientes de correlación de rangos

X. Análisis de información no cuantificada: una propuesta de trabajo sistemático
› A modo de introducción
› La diversidad de textos y los modos de abordarlos
› Textos que resultan de las respuestas a las preguntas abiertas en el cuestionario de una encuesta
› Textos que resultan de las entrevistas o de las observaciones
› Textos de leyes o normas, resoluciones administrativas, fallos judiciales, de resultados
de investigaciones, que desarrollan propuestas conceptuales; etc.
›› La contextualización del texto
›› Análisis de resoluciones administrativas tendentes a superar situaciones insatisfactorias
›› Diagnóstico
›› Síntesis del diagnóstico
›› Imagen de llegada
›› Síntesis de la imagen de llegada
›› Síntesis de las acciones propuestas
›› Análisis de textos legales
› A modo de conclusión

XI. Esquema para la formulación de un proyecto de investigación
› Aproximación sintética
›› La situación problemática
›› La construcción del objeto: estado del arte, estado de situación, marco teórico
›› La formulación de las preguntas a responder en la investigación
›› La explicitación de los objetivos de la investigación
›› Las hipótesis
›› De los conceptos a los indicadores
›› El cierre de campo y la obtención de la información
›› La obtención de la información (trabajo de campo)
›› Las unidades de información y las matrices de datos
›› El procesamiento y la sistematización de la información
›› El modo de análisis
›› La interpretación de la información
›› El informe (respuesta a las preguntas y nuevas preguntas)
›› El resultado, impacto, utilidad, esperados
›› Las acciones previstas de difusión
›› El cronograma
›› El presupuesto
›› La bibliografía
› Aproximación analítica
›› La situación problemática
›› La construcción del objeto (estado del arte, estado de situación, marco teórico)
›› Las preguntas a responder
›› Explicitación de los objetivos (tipo de conocimiento) de la investigación
›› Las hipótesis
›› De los conceptos, aspectos o dimensiones a los indicadores
›› El cierre de campo y la obtención de la información
›› La obtención de la información (trabajo de campo)
›› Las unidades de información y las matrices de datos
›› El procesamiento y la sistematización de la información
›› El modo de análisis
›› La interpretación de la información
›› El informe (respuesta a las preguntas y nuevas preguntas)
›› El resultado, impacto, utilidad, esperados
›› Las acciones previstas de difusión
›› El cronograma
›› El presupuesto
›› La bibliografía

XII. A modo de síntesis. Componentes del diseño de un proyecto de investigación

Apéndice. Acerca de los procesos de enseñanza
› a) Trabajo en grupo
› b) Producción, por los estudiantes, de textos que son analizados en el grupo en la clase siguiente
› c) Análisis metodológico de investigaciones
› d) Análisis de información cuantificada
› e) Análisis de información no cuantificada
› f) Modalidad de evaluación

Bibliografia