Nuevo

Jacques Rancière, La Educación Pública Y La Domesticación

2560 pesos

en 12x 363 pesos con 03 centavos

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Garantía

Garantía de la tienda

Garantía del vendedor: 2 meses

Características principales

Título del libroJACQUES RANCIÈRE, LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA DOMESTICACIÓN DE LA DEMOCRACIA
AutorMaarten Simons, Jan Masschelein y Jorge Larrosa (eds.)
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Tapa del libroBlanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 352

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: ciencias de la educación

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788492613472

Descripción

El filósofo francés Jacques Rancière alza una voz provocativa en el actual debate público sobre democracia, igualdad y educación. En vez de, simplemente, criticar las prácticas y los discursos educativos actuales, lo atrayente del trabajo de Rancière es que realmente intenta formular de una manera positiva de qué trata la democracia, cómo la igualdad puede ser una preocupación pedagógica o educativa (y no sólo política), y cuál es o debería ser el rol público de la educación.

El objetivo de este libro es doble. En primer lugar, es una introducción a las ideas políticas y educativas de un autor que no es muy conocido en el campo de la teoría y la filosofía educativas, aunque al mismo tiempo sea uno de los principales filósofos actuales, dentro y fuera de Francia. En segundo lugar, las contribuciones no presentan simplemente estudios "sobre Rancière", sino que intentan investigar "en la línea de Rancière" cuestiones relacionadas con la democracia y la igualdad en educación.

En tal sentido, algunos artículos presentan una minuciosa relectura de Rancière a fin de hacer oir su voz en los actuales debates sobre educación, igualdad y democracia. Otras contribuciones se inspiran en su trabajo para repensar temas específicos en el campo de la filosofía y la teoría educativas. Por último, otros textos intentan reformular el significado y la práctica de la educación desarrollando las ideas de Rancière, cuyo trabajo abre un espacio para reconsiderar y para estudiar "empíricamente", así como "volver a practicar" la democracia y la igualdad en educación.

Escriben: Jorge Larrosa Bondía, Jan Masschelein, Maarten Simons, Goele Cornelissen, Romina Pérez Toldi, Gert Biesta, Claudia W. Ruitenberg, Verónica Gago, Diego Sztulwark, Florelle D'Hoest.

Sobre los editores:

Maarten Simons es profesor en el Centre for Educational Policy and Innovation y en el Laboratory for Education and Society, de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. Su trabajo está centrado en la política educativa, en la filosofía de la educación y, en especial, en el rol público de la educación superior en el contexto de la nueva universidad gubernamentalizada, europeizada y globalizada.

Jan Masschelein es profesor en el Laboratory for Education and Society de la Universidad Católica de Leuven, Bélgica. Su trabajo se centra en la filosofía social y política de la educación y, en especial, en el rol público de la educación en la sociedad del aprendizaje y en la era de las redes informacionales y comunicacionales.

Jorge Larrosa Bondia es profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona. Ha hecho estudios postdoctorales en París y Londres. Sus libros han sido publicados en España, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Francia y Brasil. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se mueven entre la filosofía, la literatura, las artes y la educación. Sus temas principales son la relación entre la experiencia y el lenguaje, la experiencia y la subjetividad, la experiencia y la educación. Actualmente se interesa por las categorías, las materialidades y las prácticas que constituyen dispositivos pedagógicos como la escuela, la biblioteca y el museo.

352 páginas, 1ª edición marzo de 2011. ISBN 978-84-92613-47-2, Formato 13 x 21,5 - Rústica - Colección "Educación: otros lenguajes" (dirigida por Jorge Larrosa y Carlos Skliar)

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES.

* * *

Contenido:

Introducción
1. ¿Odio a la democracia… y al rol público de la educación? Sobre Rancière, democracia y educación, por Maarten Simons y Jan Masschelein

RELEER

2. El papel público de la enseñanza. Mantener la puerta cerrada, por Goele Cornelissen

3. Ensayando El maestro ignorante. Un seminario de lectura, por Romina Pérez Toldi (con notas al margen de Jorge Larrosa)

4. Subjetivación gubernamental, política y pedagógica. Foucault con Rancière, por Maarten Simons y Jan Masschelein

REPENSAR

5. Aprendiz, estudiante, hablante. ¿Por qué importa cómo llamamos a aquellos a quienes enseñamos?, por Gert Biesta

6. Políticas queer en las escuelas. Una lectura de Rancière, por Claudia W. Ruitenberg

7. Lo que quisiéramos preguntar a Rancière, por Verónica Gago y Diego Sztulwark

REESCRIBIR

8. Cómo hacer palabras sin cosas. Resonancias de Rancière en Canino, y viceversa, por Florelle d’Hoest

9. Fin de partida. Leer, escribir, conversar (y tal vez pensar) en una Facultad de Educación, por Jorge Larrosa

10. El odio a la educación pública. La escuela como marca de la democracia, por Jan Masschelein y Maarten Simons