7200 pesos

en 6x 1780 pesos con 20 centavos

Llega entre el miércoles y el jueves con Mercado Envíos

Retirá entre el miércoles y el jueves en correos y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Características principales

Título del libroLos enemigos del fin del mundo. Judíos, herejes y demonios en el "Fortalitium Fidei" de Alonso de Espina (Castilla, siglo XV)
AutorConstanza Cavallero
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Tapa del libroBlanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 432

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Historia moderna

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788416467228

Descripción

Frente a una tradición historiográfica que reducía el Fortalitium fidei a un simple manifiesto “antisemita”, el presente libro ofrece una nueva lectura de la voluminosa y polifacética obra de fray Alonso de Espina (O.F.M.), escrita en torno de 1460. El análisis del antijudaísmo radical de este teólogo y predicador popular castellano se conjuga aquí con el estudio de su propaganda anti-conversa y con el examen detallado de su temprana demonología. La apreciación de conjunto de los objetivos del texto permite mostrar de qué modo el fraile construye discursivamente a los diversos “enemigos de la fe” –en su doble dimensión (individual y escatológica) y en su múltiple naturaleza (judíos, herejes, sarracenos, demonios)– en concordancia con su particular diagnóstico de la coyuntura que atravesaban entonces los reinos hispanos. Las diversas aristas del lenguaje teológico-doctrinal que reúne Alonso de Espina en su Fortalitium fidei (la homilética, la heresiológica, la eclesiológica, la apocalíptica) son puestas al servicio del discurso polémico y, como corrobora el presente libro, se revisten de una innegable potencialidad política.

Trabajo documental, reflexión teórica y debate historio-gráfico se articulan aquí, en pocas palabras, para ofrecer una lectura posible del estrecho vínculo entre “política” y “religión” en la Baja Edad Media y la temprana Modernidad, un problema clave para la comprensión de las sociedades premodernas.

Constanza Cavallero es Doctora en Historia por la Uni­versidad de Buenos Aires e investigadora del Consejo Nacional de Investiga­ciones Cien­tíficas y Técnicas de la Argentina (CONICET). Desempeña tareas de investigación en el Instituto de Historia de España “Claudio Sánchez-Albornoz” y es docente en la Cátedra de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

432 páginas, 1ª edición mayo 2016. ISBN: 978-84-16467-22-8. Rústica. Formato 14,5 x 22,5 - Colección: Ideas en debate, Serie: Historia Antigua-Moderna (dirigida por José Emilio Burucúa).

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES