Años De Aprendizaje. Subjetividad Adolescente, Literatura Y
Stock disponible
Sumas 23 puntos en el
.
Garantía
Garantía de la tienda
Garantía del vendedor: 90 días


Características principales
Título del libro | Años de aprendizaje. Subjetividad adolescente, literatura y formación en la Argentina de los sesenta |
---|---|
Autor | Paola Piacenza |
Idioma | Castellano |
Editorial del libro | Miño y Dávila editores |
Tapa del libro | Blanda |
Otras características
Cantidad de páginas: 416
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
Género del libro: ciencias de la educación
Tipo de narración: Ensayo
Colección del libro: Ideas en debate
Edad mínima recomendada: 16 años
ISBN: 9788416467761
Descripción
Paola Piacenza plantea en esta obra la posibilidad de leer los años sesenta en la Argentina a partir de la hipótesis de un “relato de formación” que caracteriza a la retórica de distintos discursos centrales a la época y que imaginan una cultura en tiempo de transición. Son los años del desarrollismo pero también los de la revolución. El cambio se impone como valor y el aprendizaje como condición necesaria para operar ese pasaje. En ese contexto, el “relato de formación” encuentra su metáfora en la subjetividad adolescente.
Años de aprendizaje documenta minuciosamente la emergencia de la subjetividad adolescente en las metáforas políticas de la época, los nuevos sujetos que descubren las ciencias sociales –la psicología, la pedagogía–, los consumos culturales renovados por la modernización incesante (las nuevas enciclopedias, la lectura escolar y como parte del tiempo libre), y, especialmente, lee la literatura del momento. De este modo, el libro ensaya algunas hipótesis para reconocer las series que componen una historia de los cuentos y novelas de formación en la Argentina a partir de sus diversos modos de representar el tiempo de adolescencia y de contar cómo se aprende a vivir.
Autor: Paola Piacenza (con prólogo de Gustavo Bombini)
Paola Piacenza es Doctora en Humanidades y Artes (mención Literatura) y Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido becaria del CONICET y del Fondo Nacional de las Artes. Enseña e investiga sobre teoría literaria y didáctica de la literatura en la UNR y UNSAM.
416 páginas, 1ª edición marzo de 2017. ISBN: 978-84-16467-76-1. Formato 14,5 x 22,5. Colección: Ideas en debate. Serie Estudios Culturales
VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES
_ _ _ _ _
CONTENIDO DEL LIBRO
Una máquina de leer. A propósito de la tesis (y de este libro) de Paola Piacenza, por Gustavo Bombini
PRIMERA PARTE: Relato de formación y subjetividad adolescente
Capítulo I. Años de aprendizaje.
1. Narrar la historia.
2. Las formas del cambio
2.1. Desarrollo
2.2. Subdesarrollo
2.3. Revolución
2.4. Transición
3. Formación
3.1. La idea de formación
3.2. El relato
Capítulo II. Un nuevo paisaje humano
1. Adolescencias
1.1. El segundo nacimiento
1.2. La edad profética
1.3. La edad del siglo XX
1.4. La edad difícil
2. La subjetividad adolescente
2.1. Lo joven como valor
2.2. Los nuevos saberes acerca de la adolescencia
2.3. Los teenagers argentinos
3. La experiencia latinoamericana contemporánea: México, Cuba y Perú
3.1. Cuba: historia y experiencia
3.2. México: Babel
3.3. Perú: en la collera
SEGUNDA PARTE: Literatura y experiencia adolescente
Capítulo III. El personaje adolescente
1. Literatura y adolescencia: dos conceptos modernos
2.El personaje adolescente en la literatura argentina
3. Final de juego. Cortázar y el adolescente romántico
3.1. Una literatura efébica
3.2. La adolescencia como figura
3.3. Las verdades del tiempo perdido
4. Crecer de golpe. El relato de formación de izquierda
4.1. El adolescente Astier
4.2. Los muchachos del sur
4.3. El enigma del crecimiento
4.4. Saltar al camino
4.5. Relatos crispados
Capítulo IV. Memorias del tiempo de inmadurez
1. L’heure de promesse
2. La forma de lectores
3. La montaña mágica
Capítulo V. Los oficios terrestres
Capítulo VI. Cancha rayada. Lectura, escritura, adolescencia
1.El chiste idiota de Rilke
2. Una escena secreta
3. Clarín
Capítulo VII. Revelación de un mundo
1. Ángeles
2. Hacerse hombre
TERCERA PARTE: La cultura adolescente y los jóvenes en los sesenta/setenta
Capítulo VIII. El tesoro de la juventud
1. Lectura y formación
2. Libros para adolescentes
2.1. Sobre las hadas
2.2. Las enciclopedias
2.3. Los adolescentes se leen a sí mismos
Capítulo IX. Imberbes
1. Un lugar en el mundo
2. Una generación enfurecida
3. ¡Que mueran los viejos!
4. You say you want a revolution
Conclusiones
Bibliografía