1660 pesos

en 12x 245 pesos con 14 centavos

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Características principales

Título del libroLa escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias
AutorDiana Milstein y Héctor Méndes
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Tapa del libroBlanda

Otras características

  • Cantidad de páginas: 144

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: ciencias de la educación

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788492347858

Descripción

"Ésta es una de esas obras que contribuyen a diversificar la “agenda” de los problemas educativos, delimitados dentro de términos definidos por la fuerza de la cotidianeidad escolar. Milstein y Mendes realizan una investigación de cuño etnográfico –a través de observaciones, entrevistas, talleres, etc.– construyendo con ello un material empírico de extraordinaria riqueza. El libro tiene también este mérito: traer el día a día de la escuela viva –repleto de tareas, angustias, preguntas, desafíos, impasses, demandas– bien delante de nuestros ojos."

Ana Lúcia Silva Ratto y Gizele de Souza

* * *

"La cuestión del disciplinamiento del cuerpo (en el sentido foucaultiano de la expresión) no ha sido abordada con asiduidad y, en el caso particular de nuestro país, cabría decir que, hasta la aparición de este trabajo de Milstein y Mendes, ha sido virtualmente ignorada. (...) En este sentido entendemos que el trabajo pionero de Milstein y Mendes posee el doble valor de abrir perspectivas a la investigación empírica sobre el tema y al mismo tiempo resulta estimulante para todo aquel que se siente atraído por la indagación teórica."

José Tamarit
Autor: Víctor Manuel López Pastor, Miguel Ángel Pedraza González, Carlos Ruano Herranz y Juan Sáez Laguna (coordinadores)

CV Autores:
Diana Milstein es Doctora en Antropología Social por la Universidade de Brasília y Magister en Antropología Social por la Universidad Nacional de Misiones, Profesora de Enseñanza Primaria por la Escuela Normal N° 10 y de Expresión Corporal por el Collegium Musicum de Buenos Aires. Es Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue, Investigadora del Centro de Investigaciones Sociales (CONICET) Instituto de Desarrollo Económico y Social y en carreras de Posgrados de la Uiversidad Nacional General Sarmiento, Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Córdoba. Sus líneas de investigación abarcan la antropología de la educación y de la salud, la etnografía en colaboración con niños y niñas, la antropología del cuerpo y la educación artística.

Héctor Mendes es Magister en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de San Martín y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó como Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (1973-1974) y como Profesor Titula en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (1986-2009), donde fue Vice-Rector. Ha dictado cursos de posgrado sobre temáticas relacionadas con Educación y Estudios Culturales. Actualmente trabaja activamente como poeta y cuentista. Publicó artículos sobre educación y sociedad en revistas especializadas y de difusión política-cultural de Argentina, Brasil y Colombia.

144 páginas, 2ª edición mayo 2017. ISBN: 978-84-923478-5-8. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: Antropología y procesos educativos (coedición con el IDES)

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

CONTENIDO

Prólogo a esta edición, por Diana Milstein y Héctor Mendes

Presentación a la edición brasileña “Cuando el (des)orden emerge y se hace visible en el mundo escolar”, por Ana Lúcia Silva Ratto y Gizele de Souza

Prólogo a la edición brasileña, por Diana Milstein y Héctor Mendes

Prólogo a la primera edició, por José Tamarit

Introducción

Capítulo I. El cuerpo en la escuela
1. Cuerpo y prácticas sociales
2. Espacio y tiempo en el cuerpo
3. El dualismo cuerpo-mente: manifestaciones pedagógicas
4. Práctica pedagógica en el cuerpo.
5. Orden escolar en el cuerpo

Capítulo II. El espacio y el tiempo escolar: la institución encarnada
1. Éste es tu lugar
2. Tiempos y ritmos al unísono
3. Hay que saber esperar
4. Espacio, tiempo y orden escolar

Capítulo III. El juego escolar: un llamado al orden
1. Entre el aburrimiento y el desorden
2. El juego es cosa de niños
3. Niñez infantilizada, juego pedagogizado
4. El juego es una cosa seria
5. Como si fuera juego: una producción escolar

Capítulo IV. La estética escolar: una vieja historia
1. Los trabajos y los días
2. Cuando se canta La lechuza
3. El sentido común no es un malentendido
4. Sin música, falta el orden
5. Ni arte, ni artistas
6. Belleza y sometimiento

Capítulo V. Escolarizar el cuerpo y moralizar el orden
1. El orden escolar como acuerdo implícito
2. Todos los caminos conducen a la moral
3. La culpa, un pilar fundamental

Capítulo VI. A propósito del desorden: algunos principios del “orden”
1. El equilibrio a través del justo medio
2. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar
3. El principio de autoridad
4. La equiparación de diferentes órdenes de la vida social
5. Arbitrario y reproducción social

Bibliografía citada
Bibliografía general