Nuevo

De Satiricón A Hum®. Risa, Cultura Y Política En Los Años 70

2200 pesos

en 12x 311 pesos con 98 centavos

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Garantía

Garantía de la tienda

Garantía del vendedor: 90 días

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Mercado Crédito

Tarjetas de crédito

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Visa
American Express
Mastercard
Naranja

Tarjetas de débito

Visa Débito
Mastercard Débito
Cabal Débito
Maestro

Efectivo

Rapipago
Pago Fácil

Características principales

Título del libroDe Satiricón a Hum®. Risa, cultura y política en los años setenta
AutorMara Burkart
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
FormatoPapel

Otras características

  • Género del libro: historia del arte

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788416467792

Descripción

Once años median entre la primera portada de Satiricón, que en noviembre de 1972 exaltaba con irreverencia la libertad, y la tapa de HUM®, que en diciembre de 1983 celebraba la llegada de la democracia. A fines de 1983, importantes sectores de las clases medias urbanas ya no clamaban por la libertad sino por “nunca más”; exigían justicia y una democracia estable. Entre 1972 y 1983, la sociedad argentina fue violentamente transformada; parte de ella, impunemente diezmada por las fuerzas armadas en alianza con un sector concentrado de las clases dominantes. La cultura y las posibilidades de reír y de hacer reír no quedaron ajenas a las mutaciones ni a la masacre.

El propósito de este libro es analizar las relaciones entre cultura y política a partir de las revistas de humor gráfico y reconstruir, a partir de ellas, aspectos aún soslayados de las luchas simbólicas que se desplegaron junto a la escalada de violencia y a la masacre. El punto de partida es Satiricón y el de llegada, HUM® y el proyecto editorial y cultural de Ediciones de la Urraca. Pero estos no se explican sin la consideración de Hortensia, Mengano, Chaupinela, El Ratón de Occidente, Tía Vicenta y Rico Tipo.

La investigación de Burkart sondea la sensibilidad social y los umbrales de credibilidad y de tolerancia al observar aquello que generaba (o no) risa, especialmente entre las clases medias urbanas, con respecto a la tensión cambio/orden, autoritarismo/democracia y a la violencia política en los años setenta. Además, identifica las condiciones que hicieron posible el surgimiento y la consolidación de espacios críticos en el ámbito de la cultura masiva, así como también aquellas que posibilitaron la reconstrucción de la trama cultural destruida por la dictadura militar.

Autor: Mara Burkart

CV Autor: Socióloga. Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la UBA.

388 páginas (en papel ilustración), 1ª edición febrero de 2017. ISBN: 978-84-16467-79-2. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: Historia del Arte argentino y latinoamericano, dirigida por José Emilio Burucúa

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

Contenido:

Introducción

CAPÍTULO 1
Satiricón: Innovación, irreverencia y “libertad” del humor gráfico (1972-1974)
Boom, innovación y politización de la prensa gráfica masiva
En clave popular y cordobesa: Hortensia (1971-1974)
Innovación, iconoclasia y censura: Satiricón
Entre Averchenko y Petronio
En la senda de Sade

CAPÍTULO 2
“El demonio nos gobierna”. Repliegue y crisis de la prensa de humor gráfico (1974-1978)
Chaupinela: entre la censura, la herencia de Satiricón y el proyecto editorial propio
Satiricón se reedita y anuncia: “el demonio nos gobierna”
Ratones y Tías: la prensa de humor gráfico en los primeros años de la dictadura militar

EXCURSO
Dictadura militar y cultura masiva
El impacto del golpe de Estado sobre la cultura masiva
La fiesta mundialista como grieta de la dictadura

CAPÍTULO 3
HUM®: el surgimiento de un espacio crítico (1978-1981)
El nacimiento de HUM®
El humor como marca registrada
Tiburones, monstruos y vedettes
El desafío de redefinir el contrato de lectura
Censores y mediocres
Entre verdugos, patotas, nazis, el Ku Klux Klan e Idi Amin: Representaciones de la violencia política
HUM® y una primera definición política
HUM® ante “la intolerancia”

CAPÍTULO 4
HUM®, “la revista que supera la mediocridad general” (1981-1983)
HUM®, la revista seria y política de sátira
Vicisitudes de un espacio crítico bajo la interna militar
Entre amenazas, censuras y atentados: la cultura se reactiva
Galtieri y “el fin de la paciencia”
HUM® y la Guerra de Malvinas
La posguerra y los desafíos para el retorno a la democracia
En transición

CAPÍTULO 5
HUM®, Ediciones de la Urraca y el proyecto alternativo de cultura masiva
El humor gráfico como tradición, espacio de sociabilidad y de consagración
HUM® y la prensa humorística contemporánea: entre la reconstrucción del campo y la competencia
Ediciones de la Urraca como proyecto editorial
El Péndulo y Mutantia
Las revistas satélite: HUM® & Juegos, HURRA, SuperHUM® y HUMI
HUM® como proyecto cultural

Conclusiones
Bibliografía