Nuevo

Danzar El Modernismo / Actuar La Política

1400 pesos

en 12x 198 pesos con 53 centavos

Envío con normalidad

Envío a todo el país

Conocé los tiempos y las formas de envío.

Stock disponible

Garantía

Garantía de la tienda

Garantía del vendedor: 90 días

Medios de pago

Hasta 12 cuotas sin tarjeta

Tarjetas de crédito con Mercado Pago

¡Cuotas sin interés con bancos seleccionados!

Tarjetas de débito

Efectivo

Características principales

Título del libroDanzar el modernismo / Actuar la política
AutorMark Franko
IdiomaCastellano
EditorialMiño y Dávila editores
FormatoPapel

Otras características

  • Género del libro: Arte,arquitectura y diseño

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788417133924

Descripción

Los ensayos agrupados en este libro se proponen contribuir a una revisión de la historia de la danza moderna estadounidense en su relación con el modernismo estético. En este sentido, conforman una introducción a la historia de la danza en ese país, representada por figuras canónicas como Isadora Duncan, Martha Graham, Merce Cunningham o Yvonne Rainer, pero también una reflexión crítica sobre la historiografía de la danza y la relación entre arte y política. En el análisis propuesto por Mark Franko, el modernismo estético deja de ser una metanarrativa histórica para transformarse en un dispositivo, es decir, un ordenamiento del movimiento de los cuerpos plausible de ser “manipulado” desde la práctica. De este modo, las evoluciones estéticas devienen el fruto de luchas cinéticas. La investigación devela la genealogía del encapsulamiento formal de la emoción desde los años 1930s hasta la actualidad. En este sentido, responde a una pregunta crucial: ¿cómo llega a volverse imperceptible la influencia de la teoría estética de la izquierda revolucionaria de principios del siglo XX en la danza moderna? ¿De qué modo una danza engendrada a partir de una política de la emoción arriba a una estética de la indiferencia? La respuesta ofrecida se relaciona con una tensión característica de la danza histórica estadounidense, aquella que reside en el vínculo entre la política de clase y la política de género. Finalmente, Mark Franko persigue el objetivo de recuperar la emoción como práctica crítica, una postura que va a contracorriente del discurso hegemónico sobre lo contemporáneo en la danza.


Autor: Mark Franko
Traducción y prólogo de Juan Ignacio Vallejos.

CV Autor: Mark Franko es profesor de Danza, distinguido con la cátedra Laura H. Carnell, del Boyer College of Music and Dance de la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos. Es autor de siete libros sobre historia y teoría de la danza: Choreograping Discourses: A Mark Franko Reader, Martha Graham in Love and War: the Life in the Work, Excursion for Miracles: Paul Sanasardo, Donya Feuer, and Studio for Dance, The Work of Dance: Labor, Movement, and Identity in the 1930s, Dancing Modernism/Performing Politics, Dance as Text: Ideologies of the Baroque Body y The Dancing Body in Renaissance Choreography. Franko ha dirigido igualmente obras colectivas como The Oxford Handbook of Dance and Reenactment y Ritual and Event: Interdisciplinary Perspectives, y co-dirigido el libro Acting on the Past: Historical Performance Across the Disciplines. Entre 2009 y 2017 fue editor de la revista Dance Research Journal y actualmente edita la colección de libros Oxford Studies in Dance Theory que él mismo ha fundado. En 2011 recibió el premio Outstanding Scholarly Research in Dance otorgado por el Congress on Research in Dance y en 2018 obtuvo la beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation para la redacción de su próximo libro: The Fascist Turn in the Dance of Serge Lifar: French Neoclassical Ballet and the German Occupation.

Traducción y prólogo de Juan Ignacio Vallejos. 224 páginas, 1ª edición septiembre 2019. ISBN 978-84-17133-92-4. Formato 145 x 225 mm. Colección: Historia del Arte argentino y latinoamericano (dirigida por José Emilio Burucúa).

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES


CONTENIDO

PRÓLOGO, por Juan Ignacio Vallejos

Introducción. Políticas de la expresión

Capítulo 1. La invención de la danza moderna
> Polaridades interiores/exteriores
> Engendrando danza y teoría de género
> Expresando lo inexpresable
> El coro y la desindividuación
> “El sublime andrógino del ensueño y la acción”

Capítulo 2. Cuerpos de un deseo revolucionario
> La New Theatre y el movimiento revolucionario de la danza
> De una conversación con Edna Ocko

Capítulo 3.El movimiento emotivista y las historias del modernismo. El caso de Martha Graham
> El modernismo en los inicios de Graham
> La tensión y la forma en Horst
> Primitivismo y abstracción
> La danza como fetiche semiótico
> Estados Unidos de América y su doble
> Graham en el momento proletario
> Danza de masas
> Dentro de la corriente emotivista dominante

Capítulo 4. El expresivismo y el procedimiento aleatorio
> El futuro de una emoción
> El azar de la expresión
> Una estética de la indiferencia
> El afecto de los cuerpos

Capítulo 5. Algunas notas sobre Yvonne Rainer, el modernismo, la política, la emoción, la performance y sus resonancias

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ANEXO 1. La danza en un mundo cambiante: una nueva tendencia, por Edna Ocko
ANEXO 2. La danza de masas, por Jane Dudley
ANEXO 3. La danza y lo político: estados de excepción, por Frank Marko

SOBRE EL AUTOR