9500 pesos

en 12x 1786 pesos

Llega el martes con Mercado Envíos

Retirá entre el martes y el viernes 6 de octubre en correo y otros puntos

Ver en el mapa

Stock disponible

Características principales

Título del libro
Pensar Y Hacer Museos Museografía Práctica
Autor
Gabriel Miremont
Idioma
Español
Editorial del libro
MIÑO Y DAVILA
Tapa del libro
Blanda
Año de publicación
2019

Otras características

  • Cantidad de páginas: 120

  • Altura: 22.5 cm

  • Ancho: 14.5 cm

  • Peso: 250 g

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Arquitectura y diseño,Arte,estudios culturales,museografía

  • Subgéneros del libro: museología

  • Tipo de narración: Escrito

  • Colección del libro: Artes en Zig Zag

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9789509467958

Descripción

Muchas veces tenemos una idea, un concepto, una imagen, que sentimos fuerte y que queremos llevar al espacio museográfico, como si esta transición de la mente y el papel fuera un paso natural y fácil... algo que cualquiera puede hacer. En verdad no es imposible, pero sí requiere de un método, de un orden para ejecutar la tarea con éxito.
La propuesta de estas páginas es pensar ese método de trabajo museográfico/curatorial y contribuir con un posible orden para diseñar cada parte del montaje de una exposición.
¿Por qué museográfico/curatorial? La curaduría es la responsabilidad sobre algo de lo que no se es "dueño". Los diseñadores de museos no somos los dueños de la exposición y sus partes. No somos dueños de la colección ni del mensaje que se quiere transmitir, pero sí somos responsables, con nuestro trabajo de montaje, de cuidar los objetos, de que sirva al fin planeado, que lleguen a la mirada del público y que transmitan lo planteado en el guión.

Autor: Gabriel Miremont (con prólogo de Juan Besse)

CV Autor: Gabriel Miremont nació en Buenos Aires en 1968. Museólogo, Doctor en Historia (USAL), Master en Museología (Universidad de Valladolid), Licenciado en Museología (Universidad del Museo Social Argentino) y Técnico Superior en Museología Histórica, egresado de la Escuela Nacional de Museología, Argentina.
Ha sido responsable de la curaduría y gestión de casi un centenar de exposiciones temporales. Diseñó íntegramente la museografía de más de veinte museos en numerosas provincias y municipios, como así también en Chile, Brasil, España, Estados Unidos y Vietnam.
Diseñó y fue el primer director del Museo de Arqueología de Alta Montaña, Salta; Director del Museo de la Aduana, Buenos Aires y curador (desde sus inicios hasta el año 2015) del Museo Evita. Ha trabajado y trabaja como Profesor universitario de las asignaturas Museología y Museografía y en seminarios afines desde hace veinte años (Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Filo-UBA, UMSA, CIC, ESEADE). Es Director del Estudio Mire-Mont, asesores en museología y gestión cultural. Artista plástico, curador en acto, coleccionista crónico y cocinero aficionado.

120 páginas a dos colores, 1ª edición agosto 2019. ISBN 978-950-9467-95-8. Formato 145 x 225 mm. Colección: CAEZ [Colección Artes en Zigzag], dirigida por Hernán Borisonik y Fabián Ludueña Romandini.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES


CONTENIDO


Prefacio _ MUSEOS, MUSEOLOGÍAS, MUSEOGRAFÍAS: TENSIONES Y ATENCIONES SUDAMERICANAS, por Juan Besse
01 ¿QUÉ ES LA MUSEOGRAFÍA?
02 LA IDEA CURATORIAL
03 EL NOMBRE DE LA EXPOSICIÓN
04 EL PÚBLICO
05 EL TEMA Y LOS SUBTEMAS
06 EL MUSEO COMO SEDE DE LA EXPOSICIÓN
07 LA SALA. EL ESPACIO EXPOGRÁFICO
08 EL RELEVAMIENTO DEL ESPACIO. MEDIDAS Y DATOS ÚTILES
09 LA ACCESIBILIDAD
10 LOS RESPONSABLES DE LA MUSEOGRAFÍA
11 LOS OBJETOS, LAS COLECCIONES
12 ¿CÓMO LLEGAN LOS OBJETOS A LOS MUSEOS?
13 EL TIEMPO
14 LA GRÁFICA EN LA EXPOSICIÓN
15 LOS CINCO SENTIDOS
16 LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL MUSEÓGRAFO
17 EL MONTAJE
18 DIEZ PASOS SEGUROS PARA FRACASAR EN EL MONTAJE DE UNA EXPOSICIÓN
LISTA INCOMPLETA DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS PARA PENSAR MUSEOS
ÍNDICE DE IMÁGENES