Características

  • Título del libro La invención social de la Iglesia en la Edad Media
  • Autor Dominique Iogna-Prat
  • Idioma Castellano
  • Editorial Miño y Dávila editores
  • Formato Papel
  • Género del libro Ciencias sociales y humanísticas
  • Subgéneros Historia
  • Tipo de narración Ensayo
  • ISBN 9788416467204

Descripción del producto

¿Cómo definir el término “Iglesia” en la larga duración de la Historia? Y sobre todo, ¿cómo hacerlo en la perspectiva de las ciencias sociales? El recorrido propuesto en este libro tiene por objetivo recuperar la historia de una construcción polisémica, la génesis de un campo lexical en crecimiento continuo desde la “secta” de los orígenes hasta la globalidad alcanzada en la época clásica –cuando en Kant, por ejemplo, la “verdadera Iglesia” deviene la figura de lo universal–, pasando por la transformación de la “cristiandad”, en el sentido de comunidad de los discípulos de Cristo, en la “Cristiandad”, estructura geopolítica con vocación universal. Se busca comprender cómo, en el siglo XIX, la confusión medieval entre “Iglesia” y “sociedad” permite al catolicismo reaccionario juzgar a la Iglesia como la única “sociedad completa” y, a la vez, a la primera tradición sociológica hacer de la Iglesia el tipo-ideal de la comunidad.

Autor: Dominique Iogna-Prat

CV Autor: Dominique Iogna-Prat es historiador de la Edad Media occidental, es Directeur de Recherche en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y Directeur d'Études en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (ÉHESS), París. Asimismo, es Corresponding Fellow de la American Medieval Academy. Entre sus publicaciones se destacan sus libros, como autor: Ordonner et exclure. Cluny et la société chrétienne face à l’hérésie, au judaïsme et à l’islam (1000-1150) (1998; trad. al inglés y al polaco);
Études clunisiennes (2002); La Maison Dieu. Un histoire monumentale de l’Église au Moyen Âge (2006); como editor (en colaboración): La France de l’an Mil (1990); L’École carolingienne d’Auxerre (1991); Marie. Le culte de la Vierge dans la société médiévale (1996); L’individu au Moyen Âge. Individuation et individualisation avant la modernité (2005).

240 páginas, 1ª edición febrero de 2016. ISBN: 978-84-16467-20-4. Formato 14,5 x 22,5 - Rústica - Colección: Crisis y nacimientos (dirigida por Julián Gallego).

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES


INDICE

Abreviaturas

Introducción Iglesia y sociedad en la Edad Media occidental

Capítulo I El espacio sacramental de la Iglesia

Capítulo II Iglesia y jerarquía

Capítulo III El orden de la Iglesia. Acerca de Contra haereticos de Hugo de Amiens, arzobispo de Rouen (c. 1085-1164)

Capítulo IV Iglesia y cristiandad. ¿Identidad religiosa, identidad universal?

Capítulo V La Iglesia y la tierra santa cristiana

Capítulo VI La “sustancia” de la Iglesia (siglos XII-XV)

Capítulo VII La Iglesia a riesgo del espacio público (1200-1600). Un bosquejo programático

Derivación Repensando lo público en la sociedad medieval, (Grupo DyTEM)

La Invención Social De La Iglesia En La Edad Media

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