Jugadas Maestras. Propuestas De Enseñanza De La Lengua
en 12x 2228 pesos con 32 centavos
Llega entre el martes y el miércoles con Mercado Envíos
Retirá entre el martes y el miércoles en correo y otros puntos
Ver en el mapaStock disponible
Conocé la

Características principales
Título del libro | Jugadas maestras |
---|---|
Subtítulo del libro | Propuestas de enseñanza de la Lengua y la Literatura |
Serie | Archivos de Didáctica. Serie Fichas de Aula |
Autor | MartaNegrin |
Idioma | Español |
Editorial del libro | Miño y Dávila Editores |
Edición del libro | Primera |
Tapa del libro | Blanda |
Con índice | Sí |
Año de publicación | 2023 |
Otras características
Cantidad de páginas: 180
Altura: 22.5 cm
Ancho: 14.5 cm
Peso: 253 g
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
Género del libro: Educación
Subgéneros del libro: Enseñanza de la literatura,Pedagogía
Tipo de narración: ENSAYO
Tamaño del libro: Mediano
Colección del libro: Archivos de Didáctica. Serie Fichas de Aula Area: Educación
Escrito en imprenta mayúscula: No
ISBN: 9788419830142
Descripción
En estas páginas, un grupo de profesores de Lengua y Literatura comparte lo que ocurre en sus clases y, en ese gesto, devela algunos de los resortes de la materialidad de los trajines que constituyen su tarea.
"Jugadas maestras" ofrece algunas experiencias de enseñanza localmente fabricadas y reconstruidas críticamente. Las propuestas didácticas incluidas constituyen apenas un pequeño relieve en aquellos quehaceres habituales en las aulas de Lengua y Literatura, en lo que el oficio tiene de ínfimo y cotidiano. Resultado de idas y venidas, de pruebas, desencantos y vueltas a probar, las versiones finales de estas jugadas, que hemos denominado “maestras”, han pagado el precio de numerosos intentos, adaptaciones varias, fracasos, renuncias seguramente, sin las cuales una clase no puede hacerse.
Develar esas “jugadas maestras” para reivindicar la legitimidad del saber derivado de la práctica cotidiana en las escuelas y validado por ella, supone apostar a la objetivación de los saberes experienciales que conforman el núcleo del oficio, y también escenificar el lugar de este colectivo como grupo que, lejos de limitarse a la mera reproducción, genera conocimientos que poseen su propio valor epistemológico, social y cultural.
Pretendemos que el libro se constituya, además, en una fuente de inspiración para otros colegas, no solo para que se apropien de algunas de estas ideas, sino también para alentarlos a escribir y poner a circular sus jugadas, en un movimiento de reafirmación de los saberes que les son específicos.
Escriben: María Agustina Arias, Luisina Marcos Bernasconi, Natalia Soledad Cajal, Carlos Duarte, Natalia Silvina Fiore, Fernando González Correa, Manuela López Corral, Marta Negrin
Sobre la compiladora:
Marta Negrin es profesora y licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Sur (UNS); magíster en Educación Superior Universitaria por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y doctora en Educación por la Universidad de Granada (España). Docente e investigadora en la UNS. Desde el año 2014 es directora de la Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Ha coordinado el dossier “Prácticas de lectura en voz alta y narración oral en contextos escolares” de Catalejos, revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños y ha editado, en colaboración, los libros Prácticas profesionales universitarias. Punto de articulación con el mundo laboral; Docentes principiantes. Aventuras y desventuras de los inicios en la enseñanza.
180 páginas,
1ª edición Junio 2023.
ISBN 978-84-19830-14-2.
Formato 145 x 225 mm.
Colección: Archivos de Didáctica. Serie Fichas de Aula (dirigida por José Villella)
ÍNDICE:
Introducción
Marta Negrin
CAPÍTULO 1
Mi historia en el laberinto: un recorrido para “darse cuenta”
Fernando González Correa
CAPÍTULO 2
De la oralidad a la escritura y viceversa. Historias que cambian con sus narradores
Manuela López Corral
CAPÍTULO 3
Batalla de seres terroríficos. Personajes de mitos y leyendas
Luisina Marcos Bernasconi
CAPÍTULO 4
Escribir el describir, narrar la experimentación. De la reflexión gramatical a la textualización de metamorfosis
Natalia Soledad Cajal
CAPÍTULO 5
Mercado de pulgas. Las consignas de escritura bajo la lupa
Marta Negrin
CAPÍTULO 6
“Si tu perro le ladra a la nada…”. El tratamiento de las oraciones condicionales reales
Luisina Marcos Bernasconi
CAPÍTULO 7
Ficciones sonoras de bolsillo: el mundo del pódcast en las aulas
María Agustina Arias
CAPÍTULO 8
Puntos de vista. Extrañar la mirada sobre el mundo
Marta Negrin
CAPÍTULO 9
Tres, dos, uno... ¡tiempo!: rap en las aulas
María Agustina Arias
CAPÍTULO 10
A probar (con) un poema. La lectura de poesía en la escuela
Natalia Silvina Fiore
CAPÍTULO 11
Quiero descubrir un camino con flores. Taller de lectura y escritura "La escuela poética"
Carlos Duarte
Sobre las autoras y los autores
Garantía del vendedor: 2 meses