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Publicación pausada

Características principales

Título del libroEpistemicidio curricular
Subtítulo del libroHacia una Teoría Curricular Itinerante
SeriePensar la educación
AutorJoão M. Paraskeva
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Edición del libroPrimera en castellano
Tapa del libroBlanda
Con índice
Año de publicación2022

Otras características

  • Cantidad de páginas: 364

  • Altura: 22.5 cm

  • Ancho: 14.5 cm

  • Peso: 350 g

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Traductores: Silvia Tenconi

  • Género del libro: Sociología de la educación

  • Subgéneros del libro: políticas educativas

  • Tipo de narración: Ensayo académico

  • Tamaño del libro: Mediano

  • Colección del libro: Pensar la educación

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • Escrito en imprenta mayúscula: No

  • ISBN: 9788418929564

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Descripción

En todo el mundo, el currículo -ciencias duras, ciencias sociales y humanidades- ha sido dominado y legitimado por el predominio occidental de prácticas y discursos eurocéntricos anglófonos. Partiendo de y dentro de una gama compleja de perspectivas epistemológicas de Oriente Medio, África, el sur de Europa y América Latina, este volumen presenta un análisis de lo que el autor, influenciado por la obra de Sousa Santos, acuña "epistemicidios curriculares", una forma de imperialismo occidental utilizada para reprimir y eliminar la creación de conocimientos alternativos, rivales, en los países en desarrollo.

Este ejercicio del poder niega una educación que permita la diversidad de epistemologías, disciplinas, teorías, conceptos y experiencias. El autor describe la lucha por la justicia social dentro del campo del currículo, así como una base para la introducción de una Teoría Curricular Itinerante, destacando el potencial de este nuevo enfoque para la futura praxis pedagógica y política.


Sobre el autor:
JOÃO M. PARASKEVA es Pedagogo y teórico social crítico nacido en Mozambique, fue maestro y profesor en el sur de África y presidente fundador del Departamento de Liderazgo Educativo y Director del Programa de Posgrado del Doctorado en Liderazgo Educativo y Estudios de Políticas en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, EEUU. Ha sido miembro honorario de la Universidad de Wisconsin Madison, profesor visitante en la Universidad de La Coruña, España; Universidad de Cádiz, España, Universidad Federal de Pelotas, Brasil; Universidad de Florencia, Italia; y en la Universidad de Miami, Oxford, Ohio. Actualmente es Profesor Titular de Liderazgo Educativo y Estudios Políticos en la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Reino Unido.

364 páginas,
1ª edición en castellano octubre 2022.
ISBN 978-84-18929-56-4.
Formato 145 x 225 mm.
Colección: Pensar la educación (dirigida por Félix Angulo Rasco).

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CONTENIDO DEL LIBRO

Prólogo: Impiedad y la forja de epistemologías liberadoras: una arduatravesía, por ANTONIA DARDER


Introducción

1. El aluvión crítico dentro de los enfoques críticos

2. Epistemicidios y el yugo de la modernidad:Colonialidad de los conocimientos y de los seres

3. La idea de África o África como una idea

4. El dilema islámico: pérdida de historia o historia perdida

5. Oh, oh, ¿son él o ella europeos? Que cosa más extraordinaria…

6. Desterritorializar: trabajar hacia una Teoría Currícular Itinerante

7. Hacia un pensamiento alternativo acerca de las alternativas

Conclusión: Teoría CurricularItinerante: una reiteración

Índice onomástico