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Características principales

Título del libroPoíesis y cosmopolítica de los oráculos griegos
Subtítulo del libroOtra historia de la adivinación antigua y su recepción moderna
AutorTomás Bartoletti
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Edición del libroPrimera
Color de la portadaBlanco
Tapa del libroBlanda
Tamaño de la letraEstandar
Con índice
Año de publicación2022

Otras características

  • Cantidad de páginas: 432

  • Altura: 22.5 cm

  • Ancho: 14.5 cm

  • Peso: 400 g

  • Material de la tapa del libro: Vinil

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Ciencias sociales y humanísticas

  • Subgéneros del libro: Historia

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Colección del libro: Estudios del Mediterráneo Antiguo / PEFSCEA

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788418929366

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Descripción

Según la sabiduría antigua, desde tiempos inmemoriales el oráculo de Delfos era el ombligo del mundo. Situado entre el Parnaso y el Golfo de Corinto, sacerdotes, peregrinos y políticos discernían el pasado, el presente y el futuro de la antigua Grecia y más allá de sus confines. Los oráculos, como las prácticas adivinatorias en general, constituían un elemento vital en el cotidiano de la cosmopolítica griega. A partir de un exhaustivo estudio sobre la historia intelectual moderna de la adivinación como superstición y pensamiento irracional, este libro se ocupa de revisar los sesgos eurocéntricos y cristianos que delimitaron el entendimiento sobre una de las instituciones centrales del mundo antiguo.
Tal como lo muestra el profuso análisis de diversas fuentes, Bartoletti reflexiona cómo lo humano y lo cósmico se encarnaban en cada pronunciamiento délfico, en cada sacrificio y en cada ofrenda ritual. Trazando una lectura a contrapelo en más de dos mil años de debates teológicos, filosóficos y antropológicos, esta obra indaga en el tiempo profundo de las categorías sobre lo divino, lo natural y lo político que han dado forma al mundo moderno imperialista. Una mirada subvertida del oráculo de Delfos y de su recepción moderna, como así propone esta investigación, permite explorar los sentidos enigmáticos del mundo antiguo y los desvíos que han tomado en conflictos teológicos y epistemológicos del tiempo presente sobre los difusos límites entre política y naturaleza.


Tomás Joaquín Bartoletti (Buenos Aires, 1984).
Desde 2021, se desempeña como investigador en el Departamento de Historia y Civilización del Instituto Europeo Universitario, Florencia, Italia. Es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y realizó estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad de Quilmes. Ha sido investigador en la Universidad Humboldt de Berlín, la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, y la Universidad de Erfurt. Sus trabajos han sido publicados en revistas internacionales, como Global IntellectualHistory, Comparative Studies in Society and History, HAU: Journal of Ethnographic Theory, Emérita y Cuadernos de filología clásica, entre otras. La Kelpertina (2015) y En setsuana (2022) son sus libros de poesía.

432 páginas,
1ª edición Abril 2022.
Formato 145 x 225 mm.
ISBN: 9788418929366

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

* * *

CONTENIDO:

ADVERTENCIA PRELIMINAR

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I
Los oráculos griegos: problemas y modos de estudio

1. La historia moderna de la adivinación antigua
2. El oráculo de Apolo y la inspiración de la Pitia en la Modernidad temprana
3. El falso numen: demonología global y una nueva teología de los gentiles
4. De la inspiración al fraude: el giro moderno de la superstición antigua

CAPÍTULO II
Más allá de la credulidad: otra historia de la adivinación griega antigua

1. Aristófanes y la religión antigua
2. El problema de “lo histórico” y “lo político” en la comedia antigua
3. Etnografía cómica de la adivinación antigua

CAPÍTULO III
Poíesis y cognición en la adivinación griega antigua

1. La adivinación como institución y cosmopolítica
2. Lo poiético y lo ético: perspectivas sobre la adivinación antigua
3. La autopoiesis mántica a través de la mirada cómica
4. Los nuevos dioses y sus charlatanes
5. Etnografía cómica ypoíesis mántica

CAPÍTULO IV
El oráculo griego en la época de la producibilidad escrita

1. La historia de la escritura y la invención de la oralidad
2. Oralidad y escritura de los oráculos en la Atenas clásica
3. De la escritura a la oralidad: recitación, (em)poíesis y memoria oracular
4. Mediación sociotécnica y dinámicas de la palabra oracular

CAPÍTULO V
Sacrificio y teatralidad en las prácticas mánticas

1. Más allá de la carne: el sacrificio después de Burkert, Vernant y Detienne
2. El teatro como teoría del sacrificio griego
3. El decoro sacrificial y los universos subjuntivos
4. Los mundos posibles del sacrificio griego

CAPÍTULO VI
Narración política y escenificación oracular

1. La narración oracular más allá de lo fáctico
2. Metateatro y cognición de los enigmas oraculares
3. La eficacia retórica en el agón oracular de Caballeros
4. Teo-política de las escenificaciones oraculares

CONCLUSIONES
Poíesis mántica y cosmopolítica en la Antigua Grecia

BIBLIOGRAFÍA