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Características principales

Título del libroPosibilidad y utopía
Subtítulo del libroMundos posibles entre filosofía y literatura
SerieSerie Literatura
AutorMariano García (ed.)
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Edición del libroPrimera
Color de la portadaVioleta
Tapa del libroBlanda
Tamaño de la letraEstandar
Con índice
Año de publicación2022

Otras características

  • Cantidad de páginas: 174

  • Altura: 22.5 cm

  • Ancho: 14.5 cm

  • Peso: 250 g

  • Material de la tapa del libro: Vinil

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Ciencias sociales y humanísticas

  • Subgéneros del libro: Filosofía,literatura

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Colección del libro: Ideas en debate

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788418929281

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Descripción

La aspiración del ser humano a una vida mejor, no solo para sí mismo en tanto individuo sino como parte de una comunidad, encontró su formulación en diversas modalidades ligadas a los tiempos de la leyenda: paraíso terrenal, edad de oro, país de jauja o arcadia. Esta meta política también articuló variados discursos de la religión y la ciencia, pero es sin duda el discurso filosófico el que logró expresar de manera sistemática este imaginario en su exploración de lo hipotético; vale decir, a través de la noción de posibilidad. A su vez la ficción, como discurso de lo posible, ha dialogado históricamente con los presupuestos filosóficos hasta perfeccionar un género: el género utópico.
El presente volumen invita a repasar el género utópico tanto desde la perspectiva filosófica como literaria, ambas presentes desde los orígenes del género. La primera parte traza los antecedentes tardomedievales de la teoría de los mundos posibles que terminan confluyendo en la difundida filosofía de Leibniz, mientras que la segunda parte retoma la noción de posibilidad para aplicarla a los títulos paradigmáticos del género utópico, así como a su especificación en la literatura argentina, para terminar con el análisis de un texto contemporáneo que nos hace reflexionar sobre el borroso límite entre utopía y distopía.
Este recorrido demuestra que desde la antigüedad clásica hasta nuestro más cercano presente la utopía funciona como un imaginario social siempre presente en las aspiraciones del hombre; que no basta con describir la realidad tal como es, sino que se la puede pensar tal como podría ser.

Escriben: Daniel del Percio, Mariano García, Martín Grassi, Olga L. Larre, Ángel Joaquín Maison, Enrique Mayocchi, Federico Raffo Quintana


Ficha: 174 páginas, 1ª edición abril 2022. ISBN 978-84-18929-28-1. Formato 145 x 225 mm. Colección: Ideas en debate. Serie Literatura

Mariano García, doctor en letras por la UCA, es catedrático de Literatura Argentina I en la misma universidad e investigador del Conicet. Ha publicado Degeneraciones textuales (Beatriz Viterbo, 2006), sobre la novelística de César Aira, y junto con María José Punte y Lucía Puppo, la compilación y traducciones de Espacios, imágenes, vectores. Desafíos actuales de las literaturas comparadas (Miño y Dávila, 2015), así como una serie de artículos académicos sobre Bioy Casares, Silvina Ocampo, Marosa di Giorgio, Mario Levrero y J. L. Borges entre otros. Ha traducido a Auden, Balzac, Le Clézio y también literatura infantil y comercial.

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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CONTENIDO DEL LIBRO

Introducción
Un pliegue, dos disciplinas
por Mariano García

Primera Parte: Posibilidad

Los antecedentes tardomedievales de la teoría de los mundos posibles
por Olga L. Larre

Prospectiva de la doctrina de Escoto sobre la contingencia sincrónica en la modernidad temprana
por Enrique Mayocchi

Imposibilidad, ficción y utopía: una aproximación leibniziana
por Federico Raffo Quintana

Segunda Parte: Utopía

Utopía, o la morada del desterrado. La matriz teológico-política del género utópico
por Martín Grassi

La imaginación utópica en la literatura argentina
por Mariano García

Utopía, arcadia y placer: una lectura de la posibilidad en Sarmiento
por Ángel Joaquín Maison

Autómatas y ucronías: aproximaciones al concepto de simulacro en Machines like me, de Ian McEwan
por Daniel del Percio

Sobre los autores