Volver A Estudiar. Experiencias De Educación, Trabajo Y Pol
Llega entre el miércoles y el jueves con Mercado Envíos
Retirá entre el miércoles y el jueves en correos y otros puntos
Ver en el mapaStock disponible
Conocé la


Características principales
Título del libro | Volver a estudiar. Experiencias de educación, trabajo y política en barrios populares |
---|---|
Autor | Federico Martín González |
Idioma | Castellano |
Editorial del libro | Miño y Dávila editores |
Tapa del libro | Blanda |
Año de publicación | 2022 |
Otras características
Cantidad de páginas: 176
Altura: 22.5 cm
Ancho: 15.5 cm
Peso: 300 g
Con páginas para colorear: No
Con realidad aumentada: No
Género del libro: ciencias de la educación,educación de adultos,políticas públicas
Subgéneros del libro: sociología del trabajo
Tipo de narración: Ensayo
Colección del libro: Nuevas Teorías Económicas
Edad mínima recomendada: 16 años
ISBN: 9788418929052
Descripción
No hay dudas de que los mundos educativos y laborales constituyen dos espacios ampliamente debatidos cuando se hace referencia a la problemática de la desigualdad social. Ahora bien, ¿cómo se construyen experiencias en estos espacios?, ¿cómo se articulan estas temporalidades en las biografías de los sujetos?, ¿cómo se vinculan las clases populares con distintos niveles del Estado?
"Volver a estudiar" aborda las experiencias de terminalidad educativa de jóvenes y adultos en el Plan de Finalización de los Estudios Secundarios (FinEs2), prestando especial atención a las formas en que se articulan las dimensiones educativas, laborales y políticas. Se inserta, de esta manera, en discusiones más amplias sobre el desigual acceso a la educación secundaria, la tradición elitista y excluyente de dicho nivel, las posiciones de determinados grupos sociales en el mercado de trabajo y las tensiones por el cumplimiento de derechos considerados universales.
Este libro nos invita a repensar una problemática clásica de la sociedad argentina: las desigualdades sociales y las respectivas políticas públicas orientadas a tensionar esta característica. Para ello, se producen un conjunto de desplazamientos donde el sistema educativo, el mundo del trabajo y las gramáticas políticas adquieren protagonismo para comprender las complejidades de las experiencias que atraviesan las clases populares.
Ficha: 176 páginas, 1ª edición Marzo 2022. ISBN 978-84-18929-05-2. Formato 155 x 225 mm. Colección: Nuevas Teorías Económicas
Sobre el autor:
Federico Martín González esLicenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente es becario posdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de CONICET-UNLP y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.
* * *
CONTENIDO
Agradecimientos
Introducción
Capítulo 1: El plan FinEs2 y el derecho a la educación secundaria
Capítulo 2: Las sedes educativas del plan FinEs2 como espacios de la política: el CIB, el “local” y la parroquia Santa Guadalupe
Capítulo 3: Hacer escuela en las sedes del FinEs2. Convivencias y tensiones sobre los modos de hacer
Capítulo 4: Estar y transitar la “escuela”. Temporalidades, desigualdad y biografías estudiantiles
Capítulo 5: Proyectos y futuros en las experiencias de terminalidad educativa: narrativas estudiantiles, deseos y desigualdades
Conclusiones
Referencias Bibliográficas