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El Bien En Cuestión. Figuras Del Goce En Platón Y Aristótele

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Características principales

Título del libroEl bien en cuestión. Figuras del goce en Platón y Aristóteles
AutorElena Mancinelli
IdiomaCastellano
Editorial del libroMiño y Dávila editores
Tapa del libroBlanda
Año de publicación2022

Otras características

  • Cantidad de páginas: 218

  • Altura: 22.5 cm

  • Ancho: 14.5 cm

  • Peso: 250 g

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Ciencias sociales y humanísticas,filosofíaclásica,filosofía política,teoría política

  • Tipo de narración: Ensayo

  • Colección del libro: Filosofía y Teoría Política

  • Edad mínima recomendada: 16 años

  • ISBN: 9788418929199

Descripción

En este libro, Mancinelli logra el acto excepcional de someter a la propia Teoría Política a una suerte de psicoanálisis de sus presupuestos: el resultado, a través de Sócrates en la posición de analista y de Antígona como discurso del no-todo, permite el aflorar de lo femenino desestabilizante.

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"Emerge en el presente libro una inédita comparación entre las obras de dos figuras mayores del pensamiento político como son Platón y Aristóteles. La audacia de Elena Mancinelli consiste en establecer un diálogo entre estos clásicos con la obra del psicoanalista francés Jacques Lacan en una articulación profundamente original y altamente fructífera que produce rigurosas formulaciones y novedosos puntos de vista.
La elección de la obra de Jacques Lacan como matriz de lectura –en particular las nociones de goce y discurso del Amo– se revela como un elemento en extremo prolífico e insoslayable que permite el cuestionamiento del problema del Bien. Esta decisión permite mostrar cómo el discurso del Amo puede encontrar puntos de inestabilidad en las propias obras de Platón y Aristóteles (en un contrapunto brillante con Sócrates y Antígona) y problematizar, asimismo, las figuras del lazo social. De esta forma, si Platón y Aristóteles ocupan el lugar del Nombre del Padre en la Filosofía Política, a través de una herencia que se remonta a la filología clásica, la lectura de Mancinelli permite trasladarse hacia la praxis lacaniana como un modo de desplazamiento de esa primacía. Por ello, este libro se inserta plenamente en la Teoría Política pero, al mismo tiempo, la subvierte como un modo de pensar una nueva política por venir. La “anti-filosofía” política lacaniana no es una anti-política sino, al contrario, la reconsideración del sentido mismo de toda política.
En este libro, Mancinelli logra el acto excepcional de someter a la propia Teoría Política a una suerte de psicoanálisis de sus presupuestos: el resultado, a través de Sócrates en la posición de analista y de Antígona como discurso del no-todo, permite el aflorar de lo femenino desestabilizante. Así, para nuestro mundo contemporáneo, no se puede continuar haciendo Teoría Política sin antes permitir que el auto-psicoanálisis de la disciplina logre asumir plenamente los desafíos de la caída del Nombre del Padre. Es la invitación que la autora propone al lector con fuerza inusitada."
Fabián Ludueña Romandini


Sobre la autora:
Elena Mancinelli es doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en cuya Facultad de Ciencias Sociales realizó la licenciatura en Ciencia Política y es docente e investigadora de Teoría Política y Social I. También es profesora de Filosofía y Estética del Departamento de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes.
Es autora de artículos y capítulos de libros, y compiladora del libro La política y lo político: en el entrecruzamiento del posfundacionalismo y el psicoanálisis. Integra el proyecto UBACyT “La metáfora paterna y sus derivas. Crisis, reactivaciones y tensiones conceptuales en la tradición y actualidad del pensamiento político”.

218 páginas, 1ª edición Febrero 2022. ISBN 978-84-18929-19-9. Formato 145 x 225 mm. Colección: Filosofía y Teoría Políticas (dirigida por Fabián Ludueña Romandini)

VENDEDOR: MIÑO Y DÁVILA EDITORES

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CONTENIDO:

Introducción

Capítulo I: Platón: el ilusionista de la felicidad
Introducción
i. El espejo: el teatro de operaciones en los libros I y II de República
ii. El lazo político imaginario y... ¿el pastor sin imagen?
iii. El organismo: la polis en el límite del espejo
iv. El organismo, el cuerpo, el alma y los tipos de bienes en el libro II
v. Taxonomía política de la afectividad: el caso de los guerreros
vi. De las identidades a la identidad total: la imagen del alma del filósofo gobernante en el libro IV
vii. Del ideal a la escena imaginaria primordial: el filósofo en los ojos del demos y el demos en los ojos del filósofo
viii. El Otro, el placer y el displacer del filósofo liberado de la caverna
ix. La distribución de la (in)felicidad
x. El padre es un nombre que cae: degradación política y figura paterna
xi. El filósofo y el tirano en el espejo del sueño
xii. Del “no quiere saber nada de eso” al “todo saber”: tirano e invención del filósofo gobernante

Capítulo II: Aristóteles tiene razón
Introducción
i. El hombre sensato: saber qué no ser
ii. El hombre sensato sabe tener
iii. Dar o perder la razón
iv. ¿Una sociedad de amos?
v. ¿Ética del malestar o del bienestar?
vi. El calculador ideal
vii. No sabe por qué lo hace
viii. El amigo es el hombre bueno en el espejo
ix. La clase media y la ilusión de no ser una idea
x. El semblante imposible y la disolución del orden político

Enlace

Capítulo III: Entre el bien y el orden, el estilo: el goce en Antígona y en Sócrates
a) Sócrates: la voz del deseo
Introducción
i. Sócrates. El estilo en cuatro pasos y... un axioma
ii. Hacer falta al amo e imposible al esclavo: Sócrates entre el discurso histérico y el discurso del analista
iii. Sócrates: el ideal en el rechazo del nombre del padre
b) Antígona, la solitaria
Introducción
i. De saber tapar la castración de Edipo a rebelarse por amor en el nombre
ii. La filosofía ante Antígona: la expulsión en Platón y la domesticación pedagógica en Aristóteles
iii. De (algunas) mentiras está hecho el camino del verdadero orden: el caso de República de Platón

Conclusiones

Apéndice: Variaciones sobre la tragedia
i. La voz travestida de la tragedia
ii. El rostro del mal absoluto
iii. La profanación de una oración

Bibliografía